El Gobierno anunció el fin de la intervención de YPF y cargó contra Repsol

Dijo que la empresa española aplicó “una política deliberada de desabastecimiento para forzar aumentos de precios” en lso combustibles

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que Repsol llevó a cabo en YPF una "política deliberada de desabastecimiento para forzar aumentos de precios" de los combustibles.

La intervención en YPF llegará a su fin el lunes próximo, cuando se realice la asamblea de accionistas de la petrolera, anticiparon Kicillof y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

En conferencia de prensa, Kicillof dijo que "entre tantos papeles que investigamos, encontramos informes confidenciales que hablan de una política deliberada de desabastecimiento para forzar aumentos de precios" en el mercado interno.

El funcionario indicó que, paraRepsol, "a principios de 2014, el precio interno iba a estarigual que el precio externo".

Al presentar un informe sobre la gestión de Repsol, Kicillof indicó que la anterior administraciónde YPF "´jibarizó´ la empresa y la convirtieron en una compañía con intereses sólo en la Argentina, al apropiarse de los activos que YPF tenía en el exterior".

Además, sostuvo: "seguramente ellos hicieron buenos negocios, pero a nosotros nos generaron un descalabro por la baja en la producción de petróleo, de gas. Actuaron a contrapelo de los intereses de los argentinos".

Si bien habló de "mala praxis petrolera", destacó: "aún con toda la destrucción quesembraron, nos dejan una compañía con un potencial enorme".

El funcionario resaltó también que Repsol logró "ganancias enormes" con YPF, que utilizó para "expandirse a nivel internacional" pero producir cadavez menos en el país.

"Parecía que YPF era una compañía que producía cada vez menos, con cada vez menos recursos, pero todoslos indicadores de YPF en manos de Repsol hablan de ganancias enormes" para ese grupo de origen español, enfatizó.

Asimismo, afirmó: "lo que pasó es que la plata que tenían acá no la usaban para producir más enla Argentina, sino para expandirse a nivel internacional".

"Eso se hizo girando dividendos al exterior, que entre 2003 y 2012 llegó a los 1.500 millones de dólares anuales", puntualizó.

Para el número dos del Palacio de Hacienda, "tomaban las reservas petroleras como una vaca lechera que iban a ordeñar hasta la muerte".

"Era un negocio financiero de corto plazo destinado a llevarse las ganancias al exterior", añadió.

Por eso, acusó a Repsol de haberprovocado un "vaciamiento" de YPF a través de un "usoirracional de los recursos" de la petrolera.

Agregó que "hemos corroborado todas las hipótesis que teníamos y peor que eso". Entre esas hipótesis, nombró "el vaciamiento y el uso irracional de los recursos".

Además, destacó que los empleados de la compañía "han colaborado con algarabía en este informe", que fue denominado "General Mosconi".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE