Una planta al borde de su capacidad operativa
| 26 de Agosto de 2012 | 00:00

“El problema no es sólo que un 13% de los platenses viven hoy sin cobertura sanitaria: la planta potabilizadora de Punta Lara está operando al borde de su capacidad y en las condiciones actuales ni siquiera va a poder sostener el abastecimiento de agua superficial para todo el partido de acá a unos pocos años”, afirman desde la empresa 5 de Septiembre.
Consciente de las limitaciones de la infraestructura sanitaria de la Ciudad, esta empresa que pertenece al Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia y tiene participación accionaria en ABSA, le propuso en 2008 al gobierno bonaerense un proyecto para actualizar la cobertura sanitaria platense
Su iniciativa, que hoy se encuentra en proceso de licitación pública- consiste en construir una segunda planta potabilizadora junto a la actual y conectarla -a través de la diagonal 74 y la avenida Circunvalación- con la cisterna del Parque San Martín, a donde llega actualmente el agua subterránea proveniente de Los Hornos. Y es que, como muchos saben, La Plata se abastece tanto con agua de río como de pozos públicos en proporciones similares.
De materializarse ese proyecto -que tiene un costo aproximado de 180 millones de dólares-, la producción de agua potable de origen superficial pasaría de unos 10 mil a unos 20 mil metros cúbicos por hora, lo que permitiría plantear luego la integración de City Bell, Villa Elisa, San Carlos y Parque Sicardi a la red actual.
Luego de que el proyecto fuera evaluado por una comisión bicameral y declarado de interés público, el gobierno bonaerense convocó el año pasado a una licitación para materializarlo. En ese proceso compiten la UTE conformada por dos empresas israelíes (la estatal Mekorot y la privada Ashtrom BV), junto a 5 de Septiembre y las constructoras Eleprint y Mako contra la firma Odebrech, responsable de la planta potabilizadora de Tigre.
Mientras se avanza con el proceso licitatorio -hoy en etapa de preadjudicación-, ABSA habría comenzado ya la ultima etapa de una obra de optimización que “permitirá aumentar a corto plazo la capacidad de producción de la planta potabilizadora de Punta Lara en un 20 por ciento”. Y, como resultado de ello, “incorporar nuevos usuarios al servicio”, aseguran sus voceros.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE