Reciben en aulas virtuales a los futuros alumnos de la Universidad

Varias facultades habilitarán cursos de ingreso por internet

La utilización de las nuevas tecnologías informáticas en las aulas de la Universidad Nacional de La Plata sigue avanzando. En los próximos días, distintas facultades comenzarán a dictar sus cursos de ingreso bajo la modalidad a distancia, de cara al ciclo lectivo 2013, según se informó.

Desde su casa y frente a una computadora conectada a internet, losfuturos ingresantes podrán realizar los cursos de de pre ingreso y nivelación en las facultades de Ingeniería, Informática, Astronomía y Trabajo Social; también de las carreras de Profesorado y Traductorado en Inglés pertenecientes a Humanidades. También se iniciará, en su modalidad a distancia, el dictado de clases del Programa de Apoyo y Contención de la UNLP, orientado a apoyar la inserción y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes unidades académicas y fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la escuela Secundaria, señalaron desde la casa de altos estudios.

Según indicó el director de Educación a Distancia de la UNLP, Alejandro González, los cursos de preingreso y nivelación a distancia persiguen una finalidad que va más allá de definir el ingreso del aspirante,“buscamos que los estudiantes de la escuela media entren en contacto conlos contenidos educativos de la Universidad aún antes de que se inicie el período de inscripción”.

El funcionario dijo que “en la modalidad a distancia se abordan los mismos temas que en los cursos de ingreso tradicionales; la ventaja es que los chicos ‘entran’ a la facultad antes de inscribirse. De esta manera -agregó- el aspirante puede conocer los contenidos y darse cuenta si le gusta la carrera para luego completar los trámites formales de inscripción.

De los cursos que pondrá en marcha este año la UNLP, 3 habilitan a ingresar a la facultad en forma directa a quienes lo aprueban; se trata de los cursos de Ingeniería, Informática, y el de la carrera de Ingeniería en Computación. En tanto, en el caso de Astronomía, Trabajo Social, y en las carreras de Inglés se trata de un preingreso preparatorio para la instancia de curso presencial.

Con todo, el primer contacto con los alumnos se realiza por correo electrónico; allí reciben las instrucciones para acceder a la plataforma y aprender a utilizarla. Esta primera etapa de ambientación incluye además nociones básicas sobre las características de la carrera.

OBJETIVOS Y PLAZOS

A partir de allí, comienza el curso propiamente dicho: se establece una guía didáctica de actividades con un cronograma organizado de temas y fechas. De esta manera, sin necesidad de asistir a clases, los alumnos cuentan con objetivos y plazos claramente establecidos que deben cumplir.

Al igual que en la modalidad presencial, cada curso tiene sus docentes en una proporción de uno cada 20 alumnos. Y cada docente establece diferentes fechas y horarios para las consultas virtuales, indicaron los responsables del programa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE