Arrancó danza de nombres para renovar la Defensoría Ciudadana

Vecinos independientes y figuras de la política local, entre los posibles candidatos

Un militar retirado, una empleada municipal y un bioquímico y documentalista que es ciudadano ilustre desde 2007 son, a poco más de una semana del cierre de recepción de postulaciones, los únicos tres platenses “nuevos” que se anotaron como candidatos para ocupar la Defensoría Ciudadana de La Plata.

Las autoridades de ese organismo deben renovarse el mes próximo y, como se ha informado, la actual Defensora Ciudadana, María Monserrat Lapalma, confirmó a las autoridades del Concejo Deliberante que se postulará para un nuevo mandato.

Las tres presentaciones recibidas hasta ahora fueron confirmadas en la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante que conduce Alicia Gensone y donde hasta el lunes 24 de este mes se recibirán postulaciones. Desde esa dependencia, cabe señalar, se hizo un llamado para que los futuros postulantes adjunten currículums y avales de entidades sociales, culturales, deportivas o de ong`s que permitan fundamentar la pretensión de ocupar la Defensoría Ciudadana.

En tanto, algunas fuerzas políticas de la Ciudad dejaron entrever que impulsarían candidatos propios y en ese contexto ya empezaron a sonar algunos nombres.

LOS PRIMEROS CANDIDATOS

Como se ha informado, el mecanismo de selección del nuevo Defensor Ciudadano y el Defensor Adjunto implica que una comisión integrada por los presidentes de los seis bloques políticos que actualmente funcionan en el Concejo Deliberante evalúe las postulaciones y defina una terna de candidatos. De entre esos tres postulantes finales los concejales definirán, por voto de la mayoría simple, quién será Defensor Ciudadano y Defensor Ciudadano Adjunto con mandato hasta octubre de 2016.

Entre las postulaciones recibidas hasta ahora figura la de Ramón Villarreal, un militar retirado que en su solicitud se definió como “político de cuna” y con pertenencia al peronismo. Otra postulación recibida es la Margarita Varela, una empleada del Municipio que presentó avales de dos entidades comunitarias: Pro Gente y Viva la Vida Tolosa.

El tercer candidato es el bioquímico Osvaldo René Pamparano, quien en 2007 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad por su labor como documentalista en la difusión de la obra del pintor de temas gauchescos, Florencio Molina Campos.

En 2008, cabe señalar, se presentaron 39 postulaciones entre las que figuraron la de una ex jueza de Faltas, un abogado de la obra del Padre Cajade, una maratonista y varios profesionales, comerciantes y dirigentes de entidades barriales.

El Concejo Deliberante, a partir de la mayoría bruerista, finalmente se inclinó por María Monserrat Lapalma, una abogada vinculada al espacio político de Elisa Carrió y como adjunto designó a Luis Malchiodi, un empresario del rubro combustibles.

Por su parte, algunas fuerzas políticas de la Ciudad ya han dejado trascender que avalarían algunas candidaturas en caso de que estas se formalicen, al tiempo que desde otros espacios se mencionaron potenciales candidatos.

NOMBRES EN DANZA

En ese marco, fuentes del macrismo platense que se referencian con el diputado provincial Julio Garro y el concejal Julio Irurueta, adelantaron que iniciarían conversaciones con el recientemente declarado ciudadano ilustre y presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Jorge Heguy, y con el médico Luis Mainetti.

Desde radicalismo, en tanto, el diputado provincial Sergio Panella señaló que en esa fuerza “se está evaluando” la posibilidad de apoyar un candidato. En esa misma línea se mostraron en el bloque del peronismo disidente que encabeza José Arteaga donde, sin embargo, una fuente admitió que en las últimas horas se haría llegar una propuesta al ex diputado socialista, Henry Stegmayer. Otro espacio que podría avalar a un candidato propio es el denarvaísmo que se referencia con el diputado platense Gonzalo Atanasof en tanto el Frente Amplio Progresista tampoco tendría definida la cuestión , según trascendió. A la danza de nombres que ya empezaron a girar en torno a las candidaturas, fuentes confiables del Concejo Deliberante confirmaron que desde un sector del bruerismo y otras fuerzas locales podría impulsarse a la ex concejal por el Ari, Susana Sánchez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE