Sugieren un 17 % de aumento para los alquileres del verano
| 1 de Octubre de 2013 | 00:00

El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, explicó que “los montos mínimos con relación a los valores obtenidos durante enero del corriente año presentarán un 17 por ciento de aumento en el primer mes de 2014”.
También, Donsini señaló que “para diciembre y marzo se sugiere un 50% menos, y para febrero un 30% menos de los valores de enero”.
De esta manera, los valores quincenales estimados por los martilleros marplatenses para enero serán desde 2.300 pesos para los departamentos de un ambiente (para dos o tres personas); de 2.950 pesos para los de dos ambientes (tres o cuatro personas); desde 4.950 para los de tres ambientes (cinco o seis personas) y el mismo valor para un chalet de tres ambientes, de acuerdo a comodidades y características.
Donsini aclaró que los precios tasados por los corredores “no son de aplicación obligatoria, sino que los mismos quedan sujetos al libre juego de la oferta y la demanda de bienes y servicios, sirviendo como un valor de referencia que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo”.
“Sería imprudente un aumento mayor, debido a la competencia existente con otras plazas turísticas”
Estos valores, según se aclaró, se sugieren como mínimos, y que “seguramente van a variar mucho de acuerdo a distintos factores como ubicación, calidad y antigüedad del inmueble”, indicó el martillero.
Asimismo, y para evitar fraudes que fueron denunciados en las últimas temporadas, “se recomienda tanto a propietarios como a interesados en alquilar un inmueble contactarse únicamente con inmobiliarias legalmente habilitadas”, completó Donsini.
“VALORES RELATIVOS”
Más allá de los valores sugeridos ayer en forma oficial por el Colegio de Martilleros marplatense, desde distintas inmobiliarias de la ciudad balnearia se destacó que “se trata solamente de valores sugeridos que, además, son relativos, porque el Colegio sugiere determinados valores por quincena cuando la realidad indica que la costumbre de la gente en los últimos años fue mutando y la mayoría alquila por semana o por fin de semana. Es un juego de oferta y demanda al que las inmobiliarias tenemos que ir adaptándonos”.
“Efectivamente -agregaron- ahora estamos manejando aumentos que rondan entre el 17 y el 20 por ciento con respecto al verano pasado, pero a medida que se acerquen las fechas y las propiedades no logren alquilarse, también podrán ir bajando. Siempre ocurre eso, porque los propietarios buscan alquilar sí o sí para cubrir al menos todos los gastos de mantenimiento que luego tienen durante el año”.
En cuanto a las costumbres de los últimos veranos, los agentes inmobiliarios describieron que “de 100 propiedades, apenas cinco se alquilan todo el mes; la mitad por quince días, y el resto por fines de semana. Es una tendencia que se viene dando en los últimos tres años, la de alquileres por un tiempo más corto, algo que antes era impensado”.
“ATRAER AL TURISMO”
Por otra parte, fuentes del Colegio marplatense señalaron que “tenemos que atraer al turismo motivándolo con buenos precios, y sería imprudente un aumento mayor, debido a la competencia existente con otras plazas turísticas, tanto dentro como fuera del país”, mientras que en cuanto a la demanda existente hasta el momento se señaló que “podría describirse como buena de acuerdo a las consultas que ya tenemos, tanto telefónicas como por internet. Pero de todos modos recién después del fin de semana largo del 12 de octubre vamos a tener un panorama mucho más claro, aunque los incrementos de los alquileres de departamentos y casas no deberían superar el 20 por ciento”.
Cabe destacar que durante el verano pasado, los valores en los que rondaron los alquileres en Mar del Plata promediaron los 1.500 pesos la quincena para los departamentos de un ambiente; los 2 mil pesos los de dos ambientes y 3 mil los de tres ambientes, con variaciones de acuerdo al estado, servicios y ubicación.
Y en lo que hace a los chalets de tres ambientes, cotizaron a partir de los 3.500 pesos la quincena.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE