Alertan por “parate” de la planta de basura

AMBIENTALISTAS VOLVIERON A ALERTAR POR LA OBRA DE LA PLANTA DE RESIDUOS QUE REEMPLAZARÁ A LA CEAMSE

El desarrollo de la obra para levantar la Planta de Tratamiento de Residuos que reemplazará el sistema de la Ceamse permanece paralizado y distintos sectores tratan de apurar el proyecto que se había iniciado el año pasado en un predio ensenadense de diagonal 74, camino a Punta Lara. Ahora, un grupo de concejales y representantes del Ejecutivo platense se reunió con funcionarios de la Suprema Corte de la Provincia en un nuevo intento para que se avance con la construcción.

Aunque desde el gobierno bonaerense se había anunciado que la planta del plan “Basura cero” estaría lista a fines de este año, la obra se paró luego de que comenzaran realizarse algunos trabajos de reafirmación de suelo en diagonal 74 y el arroyo del Gato. El nudo de la cuestión está en los pagos que debe recibir la UTE a cargo del proyecto: el gobierno provincial giró al municipio de Ensenada los fondos que corresponden a la primera etapa de ejecución (un 20 por ciento del total) y, según el contrato, la segunda partida de dinero (un 65 por ciento) debe entregarla una vez que la construcción haya concluido. El 15 por ciento restante está comprometido para cuando el nuevo esquema de tratamiento de residuos lleve un año de funcionamiento. Sin embargo, las tareas se frenaron.

“Los presidentes de los bloques de concejales de La Plata junto al Ejecutivo comunal estamos monitoreando el avance de la planta y como la empresa abandonó el obrador y no da respuesta quisimos ir a transmitir nuestra preocupación a la Corte. Los vencimientos de los plazos establecidos en la sentencia de 2007 ya están todos vencidos. La Ceamse no sólo no se desactiva sino que está ampliando un módulo que, se sabe, está totalmente colapsado”, explicó el edil massista José Arteaga.

Por su parte, Marcelo Martínez, de la ONG Nuevo Ambiente, una de las entidades que impulsa desde hace años el cierre del relleno sanitario de la Ceamse, anticipó que ese sector de vecinos insistirá ante la Corte. “El gobierno de la Provincia no está obligando a la empresa a continuar con la obra y ya tenemos siete meses de retraso”, indicó el dirigente.

El plan “Basura Cero” prevé la construcción de un complejo de separación, reciclado y compostaje de residuos domiciliarios, dotado con tecnología de última generación, en el predio ensenadense de alrededor de 40 hectáreas donde ya habían comenzado con los primeros pasos de la obra. Allí enviarán sus camiones recolectores los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y Magdalena, que integran el Consorcio Región Capital.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE