Investigan a una “píldora del día después”

La Corte Suprema dispuso que sea la justicia federal de la capital federal la que resuelva si la comercialización de una “píldora del día después”, que fue autorizada por ANMAT, es nociva para la salud.

El máximo tribunal determinó que la denuncia de la organización antiabortista “Portal de Belén” contra el medicamento en cuestión, tramite en el Juzgado Federal 12 a cargo del juez Sergio Torres, y no en Córdoba, donde se inició la causa penal.

La Corte zanjó de este modo una “cuestión de competencia” jurisdiccional y unificó dos denuncias, una contra los directivos de los laboratorios Raffo y Monte Verde, y otra contra el ex funcionario del ANMAT Claudio Amenedo, que autorizó la comercialización de la píldora.

La causa penal se inició a raíz del permiso otorgado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para comercializar el fármaco “Segurite”, que según la denuncia es un “anticonceptivo de emergencia” femenino que evita la implantación en el útero de un óvulo fecundado hasta cinco días después de la relación sexual.

La organización ultracatólica cordobesa consideró en su presentación que la llamada “píldora del día después” tiene carácter abortivo, por lo que se estaría ante el delito de “tráfico de medicamentos peligrosos para la salud”.

Los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, resolvieron atribuir la competencia a la justicia porteña, siguiendo un dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Cabe destacar que la píldora es distribuida además por el ministerio de Salud, cuyos funcionarios también fueron denunciados en la causa penal, en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

La jefa de los fiscales había recomendado que “este procedimiento, que autoriza la comercialización no sólo en Córdoba sino en todo el país, está sujeto a la ley de carácter federal”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE