Una escritora mexicana ganó el Premio Cervantes

LA AUTORA MEXICANA ELENA PONIATOWSKA

MADRID.- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (81), conocida por su compromiso político, fue galardonada ayer con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, que recae por cuarta vez en una mujer. Poniatowska suma este premio a galardones como el Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana, y la Legión de Honor de Francia, su país natal.

El jurado la recompensó “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y por su dedicación ejemplar al periodismo desde la crónica y el ensayo”, afirmó el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert. “Su obra se destaca por el firme compromiso con la historia contemporánea”, agregó al anunciar el galardón, dotado con 125.000 euros.

“México vive un momento complicado. Estamos muy divididos por las luchas políticas internas” y por la violencia del narcotráfico, agregó la autora, que en 2006 fue atacada por la derecha mexicana por su apoyo al candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El Cervantes para Poniatowska sorprendió en medios literarios, ya que su nombre no figuraba entre los favoritos. Nacida en París, de padre aristócrata de origen polaco y madre mexicana exiliada, Poniatowska tenía 10 años cuando su familia emigró a Ciudad de México a raíz de la II Guerra Mundial. Autora de “Lilus Kikus” (1954) y “La noche de Tlatelolco”, entre sus obras de ficción se destacan “Todo empezó el domingo” (1963), “Hasta no verte Jesús mío” (1969), “Querido Diego, te abraza Quiela” (1978), “La flor de lis” (1988), “Tinísima” (1992), “La piel del cielo” (2001) y “El tren pasa primero” (2006).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE