Mejora el cuadro laboral

El nivel de desempleo registró la tercera caída trimestral consecutiva y está en un piso histórico

Un informe de la consultora Management & Fit basado en datos del Indec, destaca la mejora en la situación laboral en el tercer trimestre del año.

El informe, señala que el desempleo cayó por tercer trimestre consecutivo. Según el Indec, la tasa de empleo en las principales ciudades del país fue del 42,9% de la población relevada, 0,4 puntos porcentuales menos que hace un año.

En tanto, la tasa de desempleo se ubicó en 6,8% de la Población económicamente Activa (PEA, u oferta de trabajo), cayendo 0,8 puntos porcentuales respecto a año atrás y marcando el nivel más bajo para un tercer trimestre desde que se realiza el relevamiento continuo. Por su parte, la tasa de subocupación (personas que trabajan menos horas que las que quisieran y necesitan para subsistir) disminuyó 1 punto porcentual, afectando al 8,7% de la Población Económicamente Activa.

DINAMICA

Según el informe de la consultora Management & Fit, la dinámica laboral se explica casi totalmente por el “efecto desaliento”. Puesto en términos absolutos, las cifras oficiales sostienen que en el último año salieron 107.000 personas del mercado laboral, de las cuales 102.000 (95%) eran desempleados y 5.000 (5%) personas que abandonaron su puesto de trabajo. Como resultado, el mercado laboral en las ciudades relevadas por el Indec quedó conformado por 10.978.000 personas ocupadas, 1.031.000 subocupados y 804.000 desempleados.

De acuerdo al informe, el deterioro laboral registrado a comienzos de año parece haber sido un fenómeno pasajero. Por un lado, el fin de la cosecha gruesa, la desaceleración en la producción de automotores y la incertidumbre sobre el futuro de la economía después de las elecciones fueron factores que tiraron el nivel de actividad hacia abajo. Sin embargo, ello parece haber sido compensado (al menos hasta ahora) por medidas como el plan Pro.Cre.Ar., el mayor gasto público y una política de ingresos más activa.

Con una mirada de fondo, puede advertirse que el “modelo de crecimiento” ya no se traduce en mejoras sensibles en el mercado laboral.

En los últimos cuatro años, la tasa de desempleo promedio fue del 7,7% de la Población Económicamente Activa, fluctuando entre 7% y 9% de acuerdo al ciclo económico.

Sin embargo, ello fue gracias a un Estado activo para generar puestos de trabajo (más de la mitad de los empleos creados entre 2009 y 2012 fueron en el sector público), cuestión que no está garantizada a futuro. Al mismo tiempo, el trabajo informal se mantuvo firme en torno al 35% de los asalariados, porcentaje que esconde otras formas de precariedad laboral como el cuentapropismo o el blanqueo parcial (se pagan aportes sólo por una parte menor del sueldo).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE