Los argentinos ya pasan más tiempo en internet que frente al televisor

Con un promedio de 7,2 horas de navegación diaria, internet desplazó a la tele como el medio más consumido

Edición Impresa

LAS REUNIONES FAMILIARES FRENTE A LAS PANTALLAS PARECIERAN VOLCARSE MÁS HACIA LAS DE COMPUTADORAS, NOTEBOOKS Y TABLETS QUE A LAS DE LOS TELEVISORES CONVENCIONALES

Ya sea para decir presente en alguna de las tantas redes sociales que proliferan en la web, buscar información en Google o mirar alguna serie o película online, los argentinos dejaron de lado la pantalla del televisor para pasar mayor tiempo frente a la de la computadora. Así, al menos, lo revelan los resultados del sondeo realizado por la compañía de investigación de mercado OH! Panel, según el cual el uso de internet ha ganado terreno en la cantidad de horas promedio que los argentinos le dedican a diario: 7,20 horas contra 3,79 de la televisión.

El trabajo, que no discrimina edades y del que participaron 856 entrevistados, reveló además que la radio se encuentra en tercer lugar, con un consumo promedio de 3,30 horas al día, y pone al descubierto una realidad que ya vienen revelando distintos estudios dedicados al tema. A principios de año, de hecho, un trabajo realizado por la especialista en cultura digital Roxana Morduchowicz -titulado “Los adolescentes del siglo XXI, los consumos culturales en un mundo de pantallas”- reveló que los chicos de nuestro país pasan más horas con las pantallas que en la escuela. Según ese trabajo, el 80% de ellos está de 4 a 6 horas diarias frente a la computadora, el celular y la TV, aunque los números sobre esta conducta vienen en ascenso al punto tal que, en la última medición realizada por Morduchowicz, se demostró que la cifra se había duplicado en apenas cinco años.

El nuevo informe que hace referencia al tema, que como se dijo pone al consumo de internet por encima de las horas que se pasan frente a la televisión, viene a poner una diferencia entre una y otra tecnología hasta ahora desconocida, al menos con esa diferencia.

A pesar de este avance de internet y las nuevas tecnologías, sin embargo, los encuestados en este trabajo refirieron que todavía prefieren ver la televisión de manera tradicional en lugar de utilizar otros dispositivos -como tablets, smartphones o PCs- para hacerlo. De todas formas, el medio no escapa a la dinámica de un mundo hiperconectado: seis de cada diez entrevistados creen que en un futuro se podrá comprar en línea lo que se ofrece en los avisos publicitarios, con la televisión conectada a internet. Además, el sondeo indagó en el papel de la publicidad, y el 60% de los encuestados respondió que prefiere que la venta de productos se realice fuera de los programas. En ese sentido, desde OH! Panel se apuntó que “el espectador prefiere mirar su programa sin la inclusión de publicidad no tradicional”.

Preferencias
El trabajo no sólo reveló que en el país se consume más internet que televisión, sino también que los argentinos prefieren un humor inteligente en la tele y esperan contenidos de ficción con historias profundas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE