Prevén que seguirán cayendo las reservas

Las necesidades y alternativas de financiamiento para todo este año adelantan que la reciente prudencia monetaria expuesta por el Banco Central sería sólo temporal, destaca el trabajo de Economía & Regiones.

De esta forma, como sucedió en los últimos meses, el Banco Central está expuesto a un fuerte y constante deterioro que queda de manifiesto cuando se hace una simulación 2013 / 2015, destaca la consultora. A modo de ejercicio asumimos que la política fiscal, monetaria, cambiaria y de desendeudamiento oficial, así como el contexto internacional, permanecen sin cambios hasta 2015.

En este marco, simulamos la trayectoria temporal de las reservas, del endeudamiento del Tesoro con el BCRA y de la base monetaria hasta 2015. Del ejercicio surge que las reservas continuarían descendiendo, por el pago de deuda en dólares y fuga de capitales, hasta un nivel cercano a los 34.500 millones de dólares en 2015. Paralelamente, las acreencias del Banco Central con el Tesoro nacional seguirían creciendo de la mano de los adelantos transitorios y letras intransferibles del Banco Central $ 95.000 millones. En ese marco, según el trabajo de Economía & Regiones la relación reservas / base monetaria caería sostenidamente, pasando de 77% (2012) a 37% (2015) (según se ve en el gráfico adjunto. La relación reservas del BCRA / base monetaria no es otra cosa que el tipo de cambio de cobertura y existe una correlación casi perfecta (de 0.97) entre el tipo de cambio de cobertura y el tipo de cambio blue. Esta relación se consolida a partir del establecimiento del cepo cambiario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE