Graves advertencias sobre un posible brote de dengue obligan a tomar precauciones

La cantidad de casos detectados y de muertes causadas por el dengue en los países limítrofes, el ciclo del virus y la previsión de lluvias constituyen factores que, según los expertos, pueden causar un nuevo brote de esa enfermedad en nuestra Región. La grave advertencia formulada en este sentido por especialistas del ministerio de Salud bonaerense no pudo ser más clara: “Al día de hoy están dadas todas las condiciones epidemiológicas para que se dé un nuevo brote de dengue”.

Tal como se informó en este diario, referentes sanitarios de los 135 municipios de la Provincia advirtieron asimismo que los registros previos revelan que cada 4 ó 5 años se registra un nuevo brote de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, registrándose en 2008 un pico de 1.063 casos en el territorio bonaerense.

A esto se suman más de 750 mil casos y más de 300 muertes en Brasil, Paraguay y Bolivia, países con gran cantidad de migrantes y turistas que ingresan y salen del país y que podrían provocar el ingreso del virus en la Provincia , según advirtió el ministro de Salud provincial.

Otro componente del riesgo es que se prevén lluvias en el noreste del país para las próximas semanas, hecho que deriva en la acumulación de agua en recipientes que son los que sirven a la hembra del mosquito para depositar sus huevos, según se señaló.

Ante esta situación, la campaña oficial para frenar al dengue consistirá en insistir con las tareas de descacharrado, la distribución de productos químicos para que no se desarrolle el mosquito en grandes recipientes utilizados para juntar agua, y monitorear ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia del mosquito transmisor. Paralelamente, ante síntomas como fiebre alta, decaimiento, dolores musculares y articulares, de cabeza y detrás de los ojos, se recomendó consultar inmediatamente al médico o a los servicios de salud.

Convendría por lo pronto destacar la actitud de las autoridades sanitarias de la Provincia de no sólo no ocultar los riesgos existentes, sino, por el contrario, de señalarlos y formular las recomendaciones del caso para que la población cobre debida conciencia y actúe en consecuencia. Es de esperar que este comportamiento se reitere en todos los municipios.

Resulta ineludible, sin embargo, recordar que algunas de las medidas de prevención anunciadas en años anteriores -entre otras, las fumigaciones realizadas en tiempo para evitar la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad- no pasaron luego de ser meras declamaciones, pues no se convirtieron en hechos concretos. No obstante, sobre todo en los últimos años, el contexto sanitario y algunas dramáticas experiencias registradas autorizan a depositar una mayor confianza en que las medidas anunciadas se cumplirán.

Se ha dicho también, reiteradamente, que en el caso del dengue, preocupa la concientización de los sectores más vulnerables. Entre ellos, de las personas que ya tuvieron la enfermedad -en riesgo potencial de contraer dengue hemorrágico- y de los habitantes de los asentamientos marginales, en los que las mismas casas, de chapa y en las que se utilizan neumáticos para sostener los techos, pueden actuar como criaderos de mosquitos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE