El mundo celebra la elección de Bergoglio con fuerte expectativa

Participarán de su asunción numerosos mandatarios. También lo invitaron a visitar distintos países

EL DISEÑADOR GENNY DI VIRGILIO RETOCA UNA IMAGEN DEL PAPA FRANCISCO EN NÁPOLES. HAY ENORME EXPECTATIVA EN TODO EL MUNDO


Gobernantes de América Latina y diversas partes del mundo felicitaron ayer al nuevo Papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, celebraron su elección y aprovecharon para anunciar su asistencia a su asunción, el próximo martes, o para invitarlo a visitar su propio país. En la región, donde la elección del primer Papa latinoamericano desató alegría entre los fieles católicos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue uno de los primeros en confirmar su asistencia a la ceremonia de entronización del Papa Francisco en el Vaticano.

En Perú, el presidente Ollanta Humala invitó al Papa a visitar su país y destacó que el nuevo Pontífice católico sea “un hermano latinoamericano”, en declaraciones ofrecidas en Palacio de Gobierno de Lima. Otros dos mandatarios sudamericanos que anunciaron su presencia en la misa de inicio de pontificado fueron la brasileña Dilma Rousseff y el paraguayo Federico Franco. Poco después de que se conociera el resultado de la elección del cónclave que definió el nombre de Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI, Rousseff envió un mensaje en el que felicitó al nuevo Papa y a la Argentina.

En tanto, Uruguay envió “cálidas felicitaciones” al Papa por su designación como nuevo jefe de la Iglesia católica, un hecho que calificó de “histórico” por ser el primer Sumo Pontífice de la historia oriundo de América y Evo Morales, presidente de Bolivia, envió también una carta de felicitación al nuevo Papa, a quien le pidió que en su papado se respete “la dignidad de los pueblos”.

MAS RESPALDO

Pero los mensajes de felicitación y respaldo no sólo llegaron de América Latina. En Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo estar “convencido de que la cooperación constructiva entre Rusia y el Vaticano seguirá desarrollándose exitosamente sobre la base de los valores cristianos que nos unen”. Por su parte, China, que no tiene relaciones diplomáticas desde 1951 con el Vaticano, envió las felicitaciones de rigor y expresó sus “deseos” de que bajo el pontificado de Francisco se “eliminen los obstáculos” para un acercamiento, según destacó el ministerio de Relaciones Exteriores. El gobierno japonés celebró la elección y dijo esperar “avanzar en forma favorable” en sus relaciones con el Vaticano.

El presidente de Israel, Shimon Peres, felicitó a Francisco por su elección, lo invitó a visitar Tierra Santa y confió en que continúe con la tarea de promover el acercamiento al pueblo judío. Desde países del Africa subsahariana hasta el presidente, Bashar Assad, cuya nación se desangra hace dos años en una guerra civil, también saludaron a Francisco y el sirio aseguró que espera que el nuevo Papa “ayude a traer la paz al mundo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE