Los docentes siguen movilizados y el Gobierno ratifica los descuentos

En la cartera laboral aseguran que no se pagarán los ocho días de paro

Mientras el Frente Gremial Docente Bonaerense realizará hoy una concentración que algunos de sus dirigentes anticipan “histórica” en referencia a la cantidad de maestros de numerosos distritos de la Provincia que llegarían hasta las puertas de la Casa de Gobierno, altas fuentes del ministerio de Trabajo confirmaron que “se descontarán los ocho días de paro” que cumplieron los docentes hasta ayer inclusive.

“El descuento por los días no trabajados no es una facultad de cada ministro”, se indicó en la cartera laboral bonaerense, y se recordó que “existe una resolución interministerial que deben cumplir todos”.

Consultadas sobre cómo se actuará ante el conflicto docente, las fuentes enfatizaron: “Por supuesto que se va a aplicar (la resolución)”. Y remarcaron que “se descontarán los ocho días de paro”.

Al respecto, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, afirmó que “amenazar con eso no resuelve la situación. Al contrario, profundiza el malestar de los docentes”, aseveró el dirigente gremial.

En ese contexto, ayer se cumplió el cuarto paro de 48 horas (ocho días de huelga) desde que comenzó el ciclo lectivo, el 25 de febrero.

La medida volvió a contar con un alto nivel de adhesión en todo el territorio provincial y en la Región, aunque en varias escuelas se retomó -al menos en forma parcial- la actividad escolar (ver aparte).

la “apuesta” gremial

Al margen del paro, la gran apuesta del Frente Gremial para esta semana pasó por las caravanas que, a través de siete rutas, recorrieron numerosos distritos bonaerenses y que hoy desembocarán en el centro de la Ciudad cerca del mediodía.

Se calcula que a las 11,30 las distintas columnas confluirán en Plaza Italia, para llegar a Plaza San Martín alrededor de las 13.

La caravana que llegará a la Ciudad por la Ruta 3 partió desde Carmen de Patagones; la que salió desde San Nicolás tomó la Ruta 9; la de Colón, la Ruta 8; la de Junín, Ruta 7; la de Trenque Lauquen, Ruta 5; la de Guaminí, Rutas 83 y 205, y la de General Pueyrredón, la autovía 2.

duros discursos

Desde la localidad de Bragado, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, advirtió que “no vamos a permitir que ningún funcionario, legislador o el mismo gobernador se atreva a deslegitimizar el reclamo de los docentes bonaerenses”.

Para el acto de hoy se esperan duros discursos por parte de los dirigentes gremiales. Ya se pudieron escuchar en la multitudinaria concentración del miércoles pasado, pero el sorpresivo llamado a paritarias que realizó el Gobierno a poco de finalizar la manifestación dejó en un segundo plano los ecos de lo que se dijo frente a la Casa de Gobierno.

Ayer, mientras participaba de una de las caravanas, la titular de la Feb aseguró que “emociona ver en cada una de las ciudades que visitamos como cientos de docentes y familias nos esperan en los accesos y nos acompañan en el recorrido por el centro de sus localidades”. “La gente está con nuestro reclamo -aseveró-, entienden que no podemos aceptar estas migajas y esperar en las escuelas ‘gestos de buena voluntad’, como señalan algunos funcionarios”, apuntó.

En cuanto a la movilización programada para hoy al mediodía en el el centro de la Ciudad, desde los gremios se indicó: “Las autoridades van a ver frente a la Gobernación bonaerense una plaza repleta de docentes. Siete columnas a lo largo y ancho de la Provincia confluirán en La Plata y vendrán a gritarles que esta lucha los docentes no la van a abandonar nunca”.

“inmensa recepcion”

Por su parte, mientras recorría caravanas, Baradel opinó que la contundencia del paro y de la movilización docente “debe llamar al Gobierno a la reflexión” y a “convocar nuevamente a paritarias para mejorar sustancialmente la propuesta de un aumento del 22,6% en tres cuotas que se terminará de cobrar “En todos los lugares por los que pasamos tuvimos una inmensa recepción”, señaló el titular del Suteba en coincidencia con Petrocini.

“Los docentes tenemos convicción, firmeza y, fundamentalmente, dignidad. Es conmovedor ver la fortaleza de los docentes”, dijo y añadió: “Yo puedo asegurar que el miércoles (por hoy) va a ser multitudinaria la movilización y las caravanas que van a llegar a la ciudad de La Plata”.

Y remató insistiendo en que “el Gobernador tiene que escuchar y ver todo esto”. Luego del acto, los gremios decidirán los pasos a seguir.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE