Procuradora bonaerense fogonea cobro de Ganancias a los jueces

“Debemos pagar” el impuesto “como lo hacen los demás ciudadanos”, dijo Carmen Falbo

CARMEN FALBO, CON FUNCIONARIOS JUDICIALES Y DE OTROS ÁMBITOS, EN LA ENTREGA DEL PREMIO COMPROMISO, ORGANIZADO POR LA PROCURACIÓN PARA PROYECTOS ORIENTADOS A MEJORAR EL SERVICIO DE JUSTICIA

La procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, se metió ayer en el debate abierto sobre si los magistrados deben o no tributar el impuesto a las Ganancias. Y lo hizo para decir que los jueces “debemos pagar, como lo hacen los demás ciudadanos”, una postura que incluye a los fiscales y defensores.

La procuradora de la Provincia pareció ponerse así en línea con su par de la Nación, Alejandra Gils Carbó -la función de ambas es ejercer la jefatura de los cuerpos de fiscales de sus respectivas jurisdicciones-, quien viene reclamándole públicamente a la Corte nacional que disponga que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias porque, según sostienen desde el oficialismo, está sancionada desde hace más de una década una ley que así lo dispone “pero la Corte (que es “la administradora” del Poder Judicial) no ordena su aplicación”.

Aunque es un tema siempre bajo discusión informal, quien disparó últimamente un debate más profundo fue la presidenta de la Nación, luego de algunos amagues de legisladores del kirchnerismo de presentar un proyecto de ley para que los magistrados paguen Ganancias. Cristina Kirchner fue quien planteó, en ese marco, que esa ley ya existe “y la Corte no la aplica”; mensaje que actuó como disparador de reclamos, liderados por Gils Carbó, sobre el máximo tribunal del país.

En la Provincia, la Corte ni ningún otro ámbito de la Justicia se ha expresado sobre el tema; un silencio que ayer quebró la Procuradora.

“Creo que como ciudadanos este tema debe equipararnos y pagar” Ganancias, dijo Falbo.

Con todo, la funcionaria añadió que una cuestión “fundamental es ver de qué manera se implementa” el cobro del tributo, porque “nosotros (los magistrados) tenemos en la Constitución la intangibilidad y otros requisitos que habría que ver cómo se resuelven”.

Falbo aludió así al argumento que suelen plantear quienes rechazan que se les cobre este tributo a los magistrados: la Constitución establece que sus salarios son “intangibles” (no pueden ser ‘tocados’ para reducirlos) y si se les comenzara a descontar el impuesto se les reducirían de hecho lo que perciben como sueldo.

La Procuradora también precisó que “acá, en la provincia de Buenos Aires, los miembros del Poder Judicial que no son magistrados (los empleados) pagan Ganancias, mientras que a nivel nacional no lo paga nadie del Poder Judicial”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE