De mitología y planetas peronistas

Los nombres elegidos para designar asteroides incluyen próceres, zonas geográficas y personalidades de la ciencia. El altruismo tiene su homenaje con el asteroide Madreteresa, pero también un personaje de ciencia ficción como Mr. Spock, o la literatura gauchesca, con Hernández y Martín Fierro.

La mitología ha sido el principal abrevadero de nombres para objetos celestes. Los planetas de nuestro sistema solar conocidos desde la antigüedad fueron designados como algunos de los mayores dioses romanos en la creencia de que se vinculaban a ellos (Mercurio, Venus, Júpiter o Saturno son sólo algunos ejemplos), pero los nombres que reciben hoy día los asteroides ya no siguen tradiciones tan rigurosas.

Los hay de todo tipo. Existen varios dedicados a escritores (Cervantes, Asimov, Clarke y Heinlein), otro dedicado a la lucha por los derechos humanos que se llama Madres de plaza de mayo y hasta uno que fue catalogado bajo el nombre de Rolling Stone. Cada cultura homenajea en el cielo a sus propios referentes. Durante el segundo gobierno de Perón, por caso, varios planetas pequeños detectados bajo la órbita del Observatorio Astronómico de La Plata fueron nombrados con folklore peronista: “Evita” o “Evita descamisada” son sólo algunos de los nombres que recibieron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE