Un médico platense graficó la situación de alerta por el Copahue

Se trata de Víctor García, quien por razones profesionales se radicó en la localidad neuquina de Caviahue, cerca del volcán. En las últimas horas, se trasladó a un pueblo donde permanece a salvo. Las autoridades señalaron hoy que "la erupción puede darse en cualquier momento"

La erupción del volcán Copahue, en el límite entre la provincia de Neuquén y Chile, puede producirse en forma intempestiva y en cualquier momento (Foto Télam)

Víctor García, un médico platense que vive en la localidad neuquina de Caviahue, expresó esta mañana que la situación que se vive por la "inminente" erupción del volcán Copahue "es preocupante", y remarcó que junto a los pobladores fue evacuado a un pueblo donde permanece a salvo.

El profesional oriundo de La Plata se radicó en Caviahue por razones profesionales. Sin embargo, debido a la "inminente" erupción del complejo volcánico, como fue decretado en las últimas horas por las autoridades provinciales, tuvo que trasladarse a un pueblo ubicado a uno 70 kilómetros de allí, lejos de la zona de alerta, explicó en diálogo con La Redonda.

García expresó que Caviahue es un centro se ski que todos los años recibe a miles de turistas, pero en los últimos dos días se vio sacudida por la amenaza del fenómeno natural, lo que"generó un caos porque los pobladores no sabíamos qué hacer".

En ese sentido, lamentó la situación “porque acá vivimos del turismo y esto tira para atrás un montón de cosas”. “Viene gente de todo el mundo: Japón, Alemania, Brasil, y también desde Buenos Aires", dijo.

García detalló que "estábamos en alerta amarilla, pero hace dos días empezaron a detectarse movimientos subterráneos muy elevados".

"Se registraron cerca de 700 u 800 movimientos por hora, eso significa que hay lava o magma que está queriendo salir del volcán. El desenlace final es la erupción", contó

El médico manifestó que ahora permanece alojado “en un pueblo donde habitan 8 mil personas. El paisaje es un bosque de araucarias, con montañas y lagos", describió. Y expresó: "esperemos que el volcán no explote"

La erupción puede darse en "cualquier momento"

La erupción del volcán Copahue, en el límite entre la provincia de Neuquén y Chile, puede producirse "en forma intempestiva y en cualquier momento", mientras se espera un evento de mayor envergadura al registrado en 2012.

Así se advirtió anoche en un informe difundido por el Comité de Crisis de Caviahue-Copahue, en el que se señala también que "el proceso eruptivo podrían prolongarse por varias semanas".

El comité se hizo eco de la información difundida por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), de Chile, que puntualiza que "la actividad sísmica indica que el proceso continúa con alta intensidad".

Esa actividad es relacionada con "el ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán, pudiendo desembocar en la extrusión de lava viscosa y la posibilidad de evolucionar la actividad hacia una erupción magmática de mayor envergadura a la de diciembre de 2012".

"Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento", se indicó.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, a tono con el informe, indicó ayer que "los vulcanólogos hablan que una erupción se puede producir en minutos, o en horas o en días,

No obstante, el mandatario explicó en torno a la evacuación de unos 800 pobladores de la zona de Caviahue "es preventiva, obligatoria y se realizó con calma y tranquilidad"

Audio La Redonda

El Navegador no lo soporta link

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE