Exigen la inmediata renuncia de Rajoy por caso de sobresueldos

Un diario reveló comprometedores mensajes de texto del premier, acusado de recibir pagos en negro en los años 90

DECENAS DE MANIFESTANTES SE REUNIERON ANOCHE ANTE LA SEDE DEL PP EN MADRID PARA PEDIR LA RENUNCIA DEL JEFE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, MARIANO RAJOY

MADRID.- El caso de corrupción que sacude al Partido Popular (PP, conservador) en el poder en España dio ayer un nuevo giro con la publicación de conversaciones que, según el opositor PSOE (Partido Socialista Obrero Español), prueban la “connivencia” entre el presidente Mariano Rajoy, cuya dimisión exigen, y el ex tesorero de su partido, actualmente en la cárcel.

Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP), comparecerá hoy ante un juez, convocado tras la publicación el martes pasado de documentos manuscritos que según el diario El Mundo demuestran que Rajoy (en ese entonces, ministro del gabinete del ex premier José María Aznar) y otros dirigentes del PP recibieron sobresueldos ilegales en los años 1990.

Con la publicación de varios intercambios de mensajes SMS atribuidos a Mariano Rajoy y a Luis Bárcenas, el diario El Mundo volvió a aportar nuevos elementos al caso. Los mensajes muestran, según el diario, que Rajoy “le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos”. “Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente” con Luis Bárcenas al menos hasta marzo de 2013, cuando el escándalo sobre una posible financiación ilegal del partido ya había estallado, apuntó el diario.

“El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del gobierno, señor Rajoy”, declaró el jefe de la formación socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el PP”, agregó Rubalcaba.

El PP, con mayoría absoluta en Diputados desde las elecciones de noviembre de 2011, consideró “lamentable” esta petición y señaló que “los SMS publicados son la prueba material de un intento de chantaje en privado del que Bárcenas no obtuvo nada, por eso hoy está en preso, sospechoso de diversos delitos y nadie lo ha protegido”.

El Mundo publicó ayer fotos de la pantalla de un celular donde se leen varios intercambios de SMS entre Rajoy y Bárcenas, preso desde el 27 de junio por su presunta implicación en un amplio caso de corrupción, bautizado “Gürtel”, que golpea al PP desde 2009. Bárcenas es investigado por la contabilidad paralela en el PP, que habría permitido pagar sobresueldos a dirigentes del partido, entre ellos Rajoy.

“Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”, dice uno de los mensajes atribuidos a Rajoy con fecha del 18 de enero, el día precisamente en que El Mundo había destapado el escándalo de los sobresueldos no declarados pagados con dinero proveniente de empresas privadas. “Tu sabrás a que estáis jugando pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido”, le escribió Bárcenas a Rajoy el 14 de marzo pasado, según el SMS publicado por El Mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE