Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CONMOCIÓN INTERNACIONAL

VIDEO. Qué se sabe del atentado en Eslovaquia: el primer ministro luchaba por su vida

Tras recibir varios disparos en el abdomen, Robert Fico fue operado de urgencia y permanecía en el hospital. “Fue un ataque político”, repudió el Gobierno

16 de Mayo de 2024 | 00:41
Edición impresa

Al cierre de esta edición, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, se debatía entre la vida y la muerte, tras haber recibido varios disparos en un intento de asesinato, un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.

“Resultó gravemente herido: una bala le dio en el estómago y la segunda en la articulación; inmediatamente fue trasladado al hospital y luego a la operación”, reconstruyó el viceprimer ministro, Tomás Taraba, que calificó el incidente como un “ataque político” y que tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido Fico confió en que el funcionario “sobrevivirá”.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Taraba afirmó que Fico ya no se encontraba en una condición de peligro de muerte: “Afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento”, aseguró.

La emisora eslovaca TA3 fue una de las primeras en informar que el primer ministro eslovaco, de 59 años y apuntado por su afinidad al Kremlin ruso, había sido baleado en el estómago luego de que estallaran entre 4 y 5 disparos afuera de la Casa de la Cultura del pueblo Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, a donde Fico había ido para reunirse con militantes partidarios.

Robert Fico

Por el hecho, al menos un sospechoso fue detenido. Así lo dio a conocer la presidente eslovaca, Zuzana Caputova: “La policía detuvo al atacante”, dijo en un comunicado y lamentó: “Estoy conmocionada, todos estamos conmocionados por el terrible y atroz ataque”.

Según medios de comunicación locales, el sospechoso del ataque sería un escritor de 71 años. “No tengo ni la más remota idea de lo que estaba pensando mi padre, de lo que estaba planeando ni del porqué”, declaró a la prensa local el hijo del principal acusado.

Tras conocerse el atentado y mientras Fico era operado, el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, había asegurado que, “según información de los médicos que lo están operando, el primer ministro está en estado crítico y su vida corre peligro”. Algo que más tarde descartó el viceministro.

“Hoy (por ayer), tras la reunión del gobierno en Handlova, hubo un intento de asesinato contra el primer ministro de República Eslovaca, Robert Fico”, indicó el gobierno en redes sociales, apenas conocido el hecho y añadió: “En estos momentos está siendo trasladado en helicóptero a Banska Bystrica en estado crítico, ya que se tardaría demasiado en llegar a Bratislava debido a la necesidad de una intervención urgente”.

También la directora del hospital local, Marta Eckhardtova, informó que el primer ministro fue trasladado al centro de sanidad y tratado en la unidad de cirugía vascular, aunque no describió sus heridas.

El ataque a Fico, recibió una condena generalizada de la comunidad internacional.

El presidente electo eslovaco, Peter Pellegrini, declaró haber sentido “horror” al enterarse del tiroteo contra su aliado. También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, repudió enérgicamente “el vil ataque”. Se sumó a las condenas el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien en la red social X dijo estar “horrorizado e indignado”.

LA RELACIÓN CON UCRANIA

Además de su actual mandato como primer ministro, Fico estuvo al frente del gobierno entre 2006 y 2010 y 2012 y 2018. Desde su última elección, en octubre, el líder eslovaco ha hizo una serie de comentarios que deterioraron los lazos entre Eslovaquia y Ucrania, abogando por una negociación con Rusia para poner fin a la guerra.

Cuando fue elegido, Eslovaquia dejó de enviar armas a Ucrania y durante la campaña electoral prometió que no proporcionaría a Kiev “ni una sola bala”.

Pese a las complicadas relaciones, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó “este acto de violencia contra el jefe de gobierno de nuestro Estado socio vecino”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla