El gasista seguirá detenido y dejan en libertad al ayudante
| 10 de Agosto de 2013 | 00:00

El juez Juan Carlos Curto denegó ayer la excarcelación del gasista y dejó en libertad al ayudante en el marco de la investigación por la explosión, mientras tomaba declaración informativa a directivos de Litoral Gas, empresa que según dijo ayer “es un actor principal” en la causa.
El magistrado resolvió que el gasista Carlos Osvaldo García siga detenido y acusado de “estrago culposo” por la explosión y otorgó la libertad condicional del ayudante Pablo Miño, quien seguirá vinculado a la causa hasta que se resuelva su situación procesal.
La fiscal Graciela Argüelles, que participa de la investigación, dijo que elevó un pedido con dictamen favorable para la excarcelación del ayudante “porque aparece desvinculado del grave hecho que provocara esta situación”, pero advirtió que sobre el gasista “hay pruebas que lo conducen como responsable” del hecho.
La funcionario judicial precisó, sin embargo, que “se tiene que probar su negligencia, su imprudencia en la realización de este trabajo para el que fue contratado”.
EL ROL DE LA EMPRESA
Argüelles también dijo que los controles previos que realizó la empresa Litoral Gas sobre las instalaciones en el edificio siniestrado fueron “muy limitados” y “muy primitivos”.
La responsabilidad de la empresa “estaba dada también en la rehabilitación del servicio cuando no estaban dadas las condiciones de seguridad.
Cuando va un inspector y sólo constata que no hay pérdida de gas, no es suficiente. Hay que ver si esa instalación está autorizada”, precisó.
En tanto, el juez Curto tomaba anoche declaración informativa a tres directivos de Litoral Gas, entre ellos el gerente general de la empresa concesionaria, Conrado Bianchi.
Curto sostuvo que la empresa Litoral Gas “es un actor principal de los hechos” y aseveró que con la detención del gasista García no se terminó “la historia” del caso.
CARACTERISTICAS
Litoral Gas posee un contrato de concesión otorgado por 35 años, prorrogable por 10 más, explicaron fuentes del sector.
La concesión se extiende a lo largo de 85 ciudades de la provincia de Santa Fe y 19 localidades del norte de la provincia de Buenos Aires.
Según publica en su página web, Litoral Gas provee el servicio de gas natural a 623.764 usuarios domiciliarios; 30.518 comerciales; 21 industriales y 75 grandes consumidores.
En total, abarca a una población aproximada de 3,5 millones de personas.
Tras la explosión ocurrida el martes pasado en Rosario por una fuga de gas en un edificio, el gerente de Relaciones Pública de la compañía, José María González, dijo que “entendemos que en el edificio se hacía un trabajo que no tenía nada que ver con Litoral Gas”.
Sin embargo, el juez correccional 7 de Rosario que investiga el hecho, Juan Carlos Curto, señaló que la firma “es un actor central” en la causa.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE