Inquietud por nuevas usurpaciones

A las denunciadas de días atrás en Los Hornos y Villa Elisa se sumaron hoy otras en José Hernández, La Granja y nuevamente Los Hornos

Foto: Whatsapp

A las denunciadas de días atrás en Los Hornos y Villa Elisa por la toma de tierras, se sumaron hoy otras en José Hernández, La Granja y nuevamente Los Hornos.

En el primero de los casos, el avance de las viviendas precarias sobre parcelas privadas se da en 138 y 514, una zona en la que recientes loteos residenciales coexisten con predios fabriles, depósitos y dos antiguos trazados ferroviarios: el del Provincial entre las estaciones La Cumbre y Arturo Seguí, y el del Roca entre Hernández y Melchor Romero.

De un tiempo a esta parte, los asentamientos consolidados sobre los terraplenes fiscales en desuso comenzaron a avanzar sobre los lotes con dueño. “Es curioso lo que está pasando, porque justo comenzaron a armar las casillas nuevas en unos terrenos cuyo propietario está de vacaciones” se quejaron los vecinos: “no parece casualidad”.

Quienes están construyendo en el lugar afirman que “hay mucha inquietud porque están aumentando los hechos de violencia y nadie hace nada; el otro día le pegaron un escopetazo a una persona, hay robos de materiales, destrozos y vandalismo en las luminarias que colocamos entre todos”.

“Entre la Policía y el municipio se pasan la pelota diciendo que sólo puede actuar la Justicia, por lo que los que quedamos indefensos somos nosotros” concluyeron.

Similares reclamos se escucharon en 66 y 160, al sudoeste de Los Hornos, y en 526 y 141 de La Granja, a metros del cauce del arroyo El Gato.

En todos los casos, las denuncias coinciden en que los grupos señalados como “usurpadores” se hallan “bien organizados y manejan información”, y además “revenden parte de las tierras tomadas a familias con necesidad de vivienda”.

A inicios de esta semana, los propietarios de la hectárea comprendida entre la proyección de las calles 152, 153, 75 y 76, indicaron que les fue arrebatada mediante “el amedrentamiento y la expulsión del sereno”.

Antes, vecinos del barrio El Rincón, en Villa Elisa, habían plantearon su preocupación por lo que ocurre en un predio de 436 y 135.

En el último tramo del año pasado, generó tensión un intento masivo de usurpación entre 141, 141 bis, 426 y 429 de Arturo Seguí. Y otro en las tierras que el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense posee en El Retiro, entre las calles 44, 52, 155 y 158.

A inicios de septiembre de 2013, las denuncias llegaron desde San Carlos -46 entre 155 y 158-. En agosto, desde 10 entre 508 y 509, límite entre Ringuelet y Gonnet. Y un grupo de dirigentes de Lisandro Olmos manifestó su preocupación ante el avance de las usurpaciones en el eje de avenida 52 entre 184 y 187

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE