Se polariza la campaña electoral en Uruguay

El oficialista Tabaré Vázquez y el opositor Luis Lacalle Pou están empatados en un seguro ballotage en los comicios presidenciales uruguayos, previstos en primera vuelta para el próximo 26 de octubre, según una encuesta conocida ayer. La consultora Interconsult realizó un estudio sobre lo que ocurriría en una “casi segura” segunda vuelta electoral el 30 de noviembre, y concluyó que el 47% apoyaría a Vázquez, el 46% a Lacalle Pou, un 2% votaría en blanco y hay un 5% de indecisos.

Según informó el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, la encuesta tiene un 3% de margen de error, por lo que pese a la diferencia de 1% entre ambos candidatos se puede afirmar que existe un empate técnico. “La elección se está convirtiendo en una carrera cabeza a cabeza, y si hablamos en términos hípicos, se podría decir que Tabaré tiene el hocico por delante”, explicó Doyenart.

Según el director de la firma, Vázquez (Frente Amplio, izquierda) y Lacalle Pou (Partido Nacional), se cuidarán hasta la elección del último domingo de este mes, porque saben que serán los participantes de un ballotage y “se van a guardar sus baterías para noviembre, cuando van a jugar el partido definitivo”.

En este marco, Tabaré Vázquez aseguró la semana pasada que es “imposible” que pierda las elecciones y afirmó que si asume la primera magistratura del país por segunda vez buscará acuerdos con sectores de las fuerzas de oposición.

“Que el Frente Amplio pierda es el último escenario posible; diría que es imposible”, expresó Vázquez, ex mandatario entre 2005 y 2010, en una entrevista con radio El Espectador. El candidato, médico oncólogo de 74 años, precisó también que en ese retorno al gobierno, que descarta, buscará acuerdos con los sectores progresistas de los partidos opositores Nacional (blanco) y Colorado. “Aunque hay que dialogar con todos, ellos son los más cercanos ideológicamente. Confío en que vamos a dialogar y encontrar acuerdos si no hay mayorías”, aseveró Vázquez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE