En las mujeres, el más frecuente

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por la reproducción de células anormales en la mama, de manera descontrolada y, en general, afecta a las mujeres cercanas a la menopausia.

Puede presentarse por varios síntomas clínicos como el nódulo o bulto palpable, la secreción de sangre por el pezón, la retracción de la piel de la mama o del pezón, el prurito o picazón del pezón, o ganglio en la axila aumentado de tamaño, aunque se advierte que estos mismos síntomas también pueden ser debidos a otras enfermedades benignas.

“Respecto a lo que llamamos ‘prevención primaria’ (estudios que consiguen evitar el desarrollo de una enfermedad antes de su iniciación), se ha demostrado que son de mucha utilidad y se están difundiendo tácticas médicas e incluso quirúrgicas que se aplican a mujeres que tengan un elevado riesgo de presentar la enfermedad”, detalló el mastólogo Juan Luis Uriburu.

El “elevado riesgo” se determina por antecedentes (madre, hermana o hija con cáncer de mama bilateral o a temprana edad) o bien por estudios genéticos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE