Logran revivir un corazón a través de una máquina

Ocurrió en Australia, donde tres pacientes ya fueron trasplantados con órganos que habían dejado de latir

LA OPERACIÓN SE REALIZÓ EN AUSTRALIA DONDE YA SON TRES LOS PACIENTES TRASPLANTADOS CON ÓRGANOS QUE HABIAN CESADO DE LATIR

Un grupo de médicos australianos logró trasplantar un corazón que había dejado de latir antes de ser donado, una novedad que podría revolucionar el mundo de la donación de órganos.

Hasta ahora, solamente se utilizaban para este tipo de procedimientos quirúrgicos corazones vivos donados por pacientes declarados con muerte cerebral, por lo que el trasplante de un corazón “donado tras una muerte circulatoria”, es decir sin latidos, “representa un paradigma” en cuanto a las donaciones de órganos, según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

El cardiólogo y profesor de la citada universidad australiana, Kumid Dhital, lideró dos operaciones que utilizaron corazones cuyos latidos habían cesado previamente. Los médicos utilizaron una solución especial para preservar los órganos y una consola portátil que permite conectar el corazón a un circuito que le mantiene en calor y latiendo de manera artificial, lo que limita los efectos de una posible disminución del oxígeno o nutrientes al que se expone si se mantiene a este órgano en hielo o en un congelador portátil.

Dentro de la consola portátil, que permite un transporte de grandes distancias y de mayor duración, el corazón puede ser reanimado y preservado, además de permitir que sea evaluado hasta su trasplante.

Según fuentes hospitalarias, los enfermos que padecían de enfermedades cardíacas terminales y que fueron trasplantados con esta técnica se encuentran en buen estado.

“Se trata de un gran avance en lo que se refiere a la escasez de donantes”, dijo Peter MacDonald , director médico de la unidad de trasplantes de corazón del hospital y para quien “el uso de corazones donados tras la muerte circulatoria del paciente aumentará considerablemente la disponibilidad de estos órganos” para realizar trasplantes. “Se trata de un gran avance para reducir la escasez de órganos donados”, afirmó. Los expertos calculan que se podrán salvar un 30% más de vidas.

Por el momento, tres personas recibieron este tipo de trasplante, de las cuales dos están recuperándose con normalidad y una tercera continúa en cuidados intensivos.

Michelle Gribilas y Jan Damen, los dos primeros pacientes que se sometieron a la nueva técnica, aseguraron estar satisfechos con el resultado. “No soy una persona religiosa o espiritual, pero es difícil hacerse a la idea de esto”, aseguró Damen.

Dhital, en tanto, se mostró optimista respecto a esta técnica: “Me atrevería a decir que en los próximos cinco años veremos más y más trasplantes que utilicen este nuevo método”, afirmó.

Otra hazaña
El avance de los científicos que lograron trasplantar un corazón que había dejado de latir se produjo apenas días después de otra hazaña médica realizada en Polonia, donde un grupo de médicos logró que un paralítico pudiera volver a caminar con un innovador trasplante de células madre

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE