La importancia de identificar a tiempo los síntomas de un ACV

El accidente cerebrovascular (ACV) es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en nuestro país, de allí que resulte sumamente importante que cualquier persona pueda identificar los síntomas para tratarse a tiempo, lo que salva vidas e impide que el daño sea menor.

Generalmente, un ACV se caracteriza por presentar debilidad o adormecimiento de la cara, brazo o pierna, usualmente de un lado del cuerpo. También, puede presentarse dificultad para hablar, comprender o tragar; para ver con uno o ambos ojos; visión doble; pérdida del equilibrio o coordinación; vértigo; dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad, sin causa aparente, según lo apuntado por la Dra. Laura Grynberg de la Fundación Cardiológica Argentina.

La especialista dijo que sólo uno de cada cuatro pacientes que sufre un ACV llega a tiempo al hospital, y la misma proporción es la que muere dentro del año posterior al accidente. Por eso, resulta fundamental reconocer los síntomas rápidamente para intervenir a tiempo, ya que únicamente dentro de las primeras seis horas aproximadamente de producido un ACV isquémico puede aplicarse el tratamiento específico que permita revertir o minimizar los daños.

La Dra. Grynberg consideró que la posibilidad de tener un ACV aumenta con la cantidad de factores de riesgo presentes en una persona y que son los mismos que los de la enfermedad cardiovascular.

Entre esos factores mencionó a la hipertensión arterial como el más frecuente ya que está presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina. El control de la diabetes es esencial. En nuestro país el 22% de los pacientes que sufre un ACV es diabético. El consumo excesivo de alcohol tiene estrecha relación con el riesgo de sufrir ACV.

El riesgo de sufrir un ataque cerebral aumenta entre un 50 y un 70% en fumadores, mientras que el impacto es mayor en mujeres. El colesterol aumenta el riesgo de que se tapen las arterias, incluidas las que van al cerebro. Otros factores de riesgo que pueden ser controlados son el sedentarismo, la obesidad y la drogadicción.

LAS PAUTAS

* Generalmente, un ACV se caracteriza por presentar debilidad o adormecimiento de la cara, brazo o pierna, usualmente de un lado del cuerpo

* También, puede presentarse dificultad para hablar, comprender o tragar; para ver con uno o ambos ojos; visión doble; pérdida del equilibrio o coordinación; vértigo; dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad, sin causa aparente

* Sólo uno de cada cuatro pacientes que sufre un ACV llega a tiempo al hospital

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE