No te va gustar: un largo recorrido ligado a la Ciudad

La banda uruguaya de rock rioplatense y otro hito en su estrecho vínculo con los platenses

¿Qué hay detrás de la banda que hizo explotar ayer la Plaza Moreno? ¿Cómo llegaron a convertirse en un suceso que moviliza multitudes? Hace sólo 10 años tocaron en La Plata ante apenas un centenar de seguidores en un bar de 8 y 42. Hoy se han convertido en “la banda” del momento y en un fenómeno que trasciende fronteras, con proyección en toda Latinoamérica.

Con 20 años de trayectoria y ocho discos de estudio, el grupo liderado por Emiliano Brancciari se ha ganado un lugar propio dentro de la escena musical gracias a una fórmula exitosa que se basó en fundir la popularidad de los ritmos rioplatenses con los mejores recursos del rock clásico nacional, y coronar sus canciones con estribillos que se recuerdan después de la primera escucha. Así, los uruguayos fueron abriendo el abanico, saliendo del gueto exclusivo del rock, seduciendo a varios públicos y generaciones.

El debut de los uruguayos en La Plata fue en 2004, actuando frente a no más de 200 personas, y se sorprendieron en el primer encuentro cara a cara con el público local. “Vimos por primera vez a la gente cantando nuestros temas”, relató Brancciari, recordando al detalle aquel debut en un boliche céntrico. Desde entonces, la Ciudad, ha sido tenida en cuenta en cada una de las giras de la banda.

En febrero de 2012, en el marco del cierre de la gira “Por lo menos hoy”, con la que festejaron 18 años de historia, NTVG se presentó ante más de 25 mil personas en el estacionamiento del Estadio Unico. Fue un show por demás emotivo debido, sobre todo, a que era el primero que hacía tras la muerte de su tecladista Marcel “Curucha” Curuchet, sin dudas un punto de inflexión interno que galvanizó la química grupal.

En marzo pasado, y también en el marco del cierre de la gira “El calor del pleno invierno”, la banda cumplió un sueño. “Hace dos años tocábamos acá mismo, en el estacionamiento y mirábamos para el Estadio y decíamos, ‘¡mirá cuando toquemos ahí adentro!’. Hoy, gracias a ustedes, finalmente ese sueño se cumplió”, dijo Emiliano Brancciari, promediando el show en el Unico, esta vez, ante casi 50 mil personas.

Ese concierto, que quedará en la memoria de muchos por haber sido una fiesta de principio a final, con familias enteras siendo parte de una verdadera celebración musical, también sirvió para reafirmar una década de romance con los platenses.

Pero la estrechez del vínculo quedó más clara aún aquella noche con la referencia que el líder de la agrupación hizo y que despertó una emocionante ovación. “En abril del año pasado, cuando presentábamos este mismo show ante una multitud en Costanera Sur, ustedes la estaban pasando mal y nosotros nos acordamos mucho de ustedes. Les tenemos mucho cariño”, dijo el cantante, en referencia a la trágica inundación.

El gran reencuentro de ayer, que los tiene en plena presentación de su flamante disco “El tiempo otra vez avanza”, seguramente quedará en el recuerdo como el día que los NTVG le cantaron el feliz cumpleaños a La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE