Mujica afirmó que México es un “Estado fallido” y tuvo que retractarse

El gobierno mexicano dio ayer por superado un diferendo con Uruguay, luego de que el presidente José Mujica se retractara de comentarios iniciales acerca de que tenía la sensación de que México era un “Estado fallido” por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio.

“El presidente de Uruguay matizó su dicho original para dejar absolutamente claro que en ese tema hay total respeto y apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo”, afirmó el canciller mexicano José Antonio Meade a periodistas en una visita a la capital de Chile. “La relación está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo”, añadió Meade.

Mujica declaró en una entrevista con la revista Foreign Affairs que México daba la sensación de ser un “Estado fallido” que está “carcomido por la corrupción”, en relación a la desaparición de los 43 estudiantes de una escuela rural. Las declaraciones fueron divulgadas el domingo y horas después la cancillería mexicana informó que había citado al embajador de Uruguay para pedirle explicaciones por las declaraciones de Mujica.

Más tarde, el mandatario uruguayo dio marcha atrás y sostuvo que México no es ni será un “Estado fallido”. Desde el sitio web de la Presidencia uruguaya, Mujica expresó su solidaridad con México, su sistema político y su gobierno, ante el secuestro y desaparición de los estudiantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE