Inseguridad: sacarán a la calle otros 10 mil policías

Egresaron ayer de la Vucetich. Ya están incorporados a la Bonaerense y en pocos días se sumarán a los patrullajes. La mitad será destinada al operativo en la Costa por el verano

Edición Impresa

LOS CADETES CELEBRAN EN MEDIO DE UNA LLUVIA DE PAPELITOS Y FUEGOS ARTIFICALES. LA MITAD DE ELLOS SE SUMARÁN AL OPERATIVO SOL EN LA COSTA ATLÁNTICA

El gobernador Daniel Scioli afirmó ayer que “la seguridad fue, es y será” su “prioridad hasta el último día” de su mandato y reiteró que “jamás prometió fórmulas mágicas” para combatir el delito. Fue durante el acto de egreso de 10 mil nuevos policías que se sumarán en los próximos días a las tareas de prevención del delito.

En la sede de la Escuela Vucetich, Scioli dejó en claro que la Seguridad será la principal apuesta en lo que queda de su gobierno. Y, además, una cuestión clave con la que pretende potenciar su candidatura presidencial.

Frente a los nuevos agentes y numerosos familiares -fuentes oficiales estimaron que se dieron cita en el predio de Parque Pereyra cerca de 30 mil almas-, el mandatario resaltó los “avances” que se registraron en la lucha contra la inseguridad desde que decretó, en el mes de abril, la emergencia.

“Los homicidios en ocasión de robo y otros delitos se redujeron un 40 por ciento en todo el territorio bonaerense y, en el Conurbano, donde más se reclamaba la intervención, se redujeron un 64 por ciento”, indicó dirigiéndose a los nuevos policías.

COMPROMISO

El Gobernador también agradeció a “todos los intendentes de todos los sectores políticos por sumarse a la convocatoria por la nueva Policía” comunal porque, evaluó, así “los municipios demuestran su compromiso con esta lucha (contra la inseguridad) que es una política de Estado en la provincia”.

Del acto participó la totalidad del gabinete provincial, varios intendentes, algunos de ellos de la oposición, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien tuvo un rol protagónico junto al Scioli, al punto de que calificó de “histórica” la jornada.

Por caso, estuvieron el alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza; de Morón, Lucas Ghi; Berazategui, Patricio Mussi; Vicente López, Jorge Macri; el platense Pablo Bruera; Mariano West (Moreno) y Marcelo Skansi (Carmen de Areco), entre otros.

También participó del acto y dirigió unas palabras el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.

“La seguridad fue, es y será mi prioridad hasta el último día de mi mandato”, resaltó Scioli e insistió en que con la puesta en marcha de la emergencia en seguridad se alcanzaron “resultados concretos y verificables” y citó datos “imparciales e indiscutibles provistos por la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires”.

“Pero todavía sabemos que falta y tenemos que seguir avanzando porque cada víctima es una pérdida irreparable, cada hecho de inseguridad exige redoblar los esfuerzos desde todos los poderes del Estado. El dolor y el sufrimiento nos obligan a intensificar día a día nuestra acción”, admitió.

Al respecto, el gobernador bonaerense aclaró que “jamás” prometió “fórmulas mágicas” porque consideró que “no existen” y que “la inclusión y el desarrollo social son condiciones para esa tranquilidad y mejor seguridad ciudadana que buscamos”.

Scioli afirmó que actuó “en todo momento con firmeza y prudencia” ante “las características que había adoptado el delito en la combinación de drogas y las armas.

En medio de un calor sofocante que generó el desmayo de algunos cadetes que estaban formados frente al palco oficial e incluso de familiares, Scioli destacó que el de ayer fue el mayor egreso de la historia en la Bonaerense.

DESTINOS

Según se informó, 5 mil de los nuevos efectivos tendrán como primer destino el Costa Atlántica porque formarán parte del Operativo Sol, mientras que el resto se repartirá por partes igual para ocupar puestos en los Comandos de Patrulla Comunitarias (CPC) y Rural (CPR) y para reformar la dotación de calle de comisarías.

A estos cadetes se sumarán otros 15 mil uniformados que irán a prestar servicios en las Policías locales que funcionarán en unas 50 comunas.

“Será a partir de junio”, dijo el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

Asombro
El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, manifestó su “asombro y complacencia” por el evento, tras manifestar que “el delito no se combate de cualquier manera sino con el ejemplo de los que ejercemos alguna función, con justicia, con fortaleza y con el respeto de la dignidad humana”.

Notas relacionadas

Berni y un nuevo reclamo a la Justicia


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE