César Aira sigue multiplicando su obra

CÉSAR AIRA

El Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana que César Aira recibirá el próximo 8 de diciembre en París, reposiciona en el candelero literario internacional la figura del prolífico escritor -no hay acuerdo en si son 80 o 100 las novelas, ensayos y relatos que lleva publicados en unos 15 idiomas-, cuya obra continúa multiplicándose con nuevas ediciones.

El escritor de “La liebre” -Premio de Novela Emecé- y “Diccionario de autores latinoamericanos”, libro épico en el sentido de su aparición, ya que fue anunciado por Aira durante 15 años, recibirá este galardón en la parisina Maison de l’Amerique Latine, creado en 1991 por esa institución junto al Pen Club y la Sociedad de Amigos y Lectores de Roger Caillois.

El premio que en sus fundamentos ubica al escritor pringlense (Coronel Pringles, 1949) en la línea sucesoria del chileno Roberto Bolaño “es muy importante en su simbolismo”, destacó el director de Emecé, Alberto Díaz, teniendo en cuenta que esta distinción proviene de un país de gran tradición literaria y que recayó en escritores como el Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el mexicano Carlos Fuentes.

“Se trata de un intento clasificatorio cartesiano francés en el sentido de que aparece otro raro -sentenció Díaz-, ya que Aira es un autor inclasificable dentro de la literatura argentina, es muy difícil integrarlo a alguna tradición: Si con un libro se acerca a algún lado, en el siguiente borra con el codo lo que escribió con la mano”.

Ocurre que su aporte a la literatura “es esa imaginación tan grande y prolífica, esa inventiva que no asusta con las formas a futuros escritores porque para él no tienen que ser perfectas, porque desacraliza esa cosa sagrada de la escritura que es la literatura”, fundamentó Díaz, responsable de la Biblioteca César Aira que reúne las novelas publicadas en los 90 en Emecé e incluye la reciente “El testamento del mago Tenor”.

La distinción -que en Aira reconoce al tercer escritor argentino junto a Alan Pauls y Ricardo Piglia- “habla de la madurez de su literatura”, añadió Díaz, sobre una obra que nadie sabe a ciencia cierta cómo está conformada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE