Avanza la Chikungunya y piden estar alertas

Ayer se confirmaron 6 nuevos casos en Córdoba, uno en Tucumán y hay otros sospechosos

Peligrosamente, el virus de la Chikungunya se está instalando en el país. Ayer, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Marcela Miravet, confirmó que ya son seis los casos confirmados de Chikungunya en el distrito, y que “además hay dos casos probables, que dieron positivo en un primer análisis y que ahora falta la segunda confirmación por parte del instituto Maiztegui de Pergamino, en tanto que otros ocho están en estudio”.

Pero no es esa la única provincia afectada. También en Tucumán un hombre que había viajado a Colombia fue diagnosticado al regresar a la provincia, según confirmó el ministerio de Salud provincial, cuyo titular aseguró que “la situación está controlada, pero tenemos que seguir en alerta”.

Se trata de un hombre de 38 años que fue asistido en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente, confirmó la dirección de Epidemiología de esa provincia.

“La migración permanente de gente desde y hacia países de situación endémica nos pone en situación de riesgo -señaló el ministro de Salud tucumano, Pablo Yedlin- y hemos identificado un caso positivo de Chikungunya. Por eso, se hicieron las acciones correspondientes de bloqueo y por suerte, no hubo casos secundarios. Desde hace algunos años tenemos la presencia del mosquito transmisor del Dengue, que es el mismo que transmite el Chikungunya en la provincia, y la posibilidad de que lleguen pacientes sospechosos de Dengue como de Chikungunya va a ocurrir durante todo el verano. La situación está controlada, pero tenemos que seguir en alerta”.

Por su parte, en Córdoba, Miravet explicó que todos los casos confirmados “son de origen importado, con antecedentes de viajes a República Dominicana, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago” y que “cuatro viven en el interior de la provincia y dos en la ciudad de Córdoba”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE