Reducen infartos desactivando un gen

Una investigación internacional, en la que ha participado el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) Barcelona, ha identificado por primera vez un gen que, si se desactiva, reduce un 50 % el riesgo de infarto, lo que abre las puertas al desarrollo de nuevos fármacos.

En la investigación, liderada por el consorcio internacional The Myocardial Infarction Genetics (MIGen), han participado 110.000 pacientes de diferentes países, en los que se han identificado por primera vez 15 mutaciones del gen NPC1L1.

Los investigadores han descubierto que la presencia de cualquiera de estas mutaciones va asociada a una reducción de los niveles de colesterol LDL o “colesterol malo”, además de proteger contra el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio.

Los resultados del estudio, que se han publicado en “The New England Journal of Medicine”, indican que el gen NPC1L1 fabrica una proteína del mismo nombre que se encarga de absorber, en el intestino, el colesterol que viene con los alimentos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE