Nuevos datos reafirman la teoría de que hubo agua en Marte

Una serie de imágenes del robot Curiosity aportó información fundamental a ese respecto. Afirman que no es descabellado pensar que pudo haber habido vida en el planeta

Foto NASA

El explorador Curiosity de la NASA está ayudando a los científicos a dilucidar teoría del agua en Marte, y esta semana dio un paso enorme en ese aspecto.

Ayer, investigadores de la NASA informaron que imágenes de las rocas tomadas por el robot indican que el monte Sharp, de cinco kilómetros de alto, podría haberse formado en el lecho de un gran lago durante un millón o incluso decenas de millones de años. Depósitos de sedimento parecen haber dado forma a la montaña.

En ese espacio de tiempo, no sería descabellado pensar que pudo haber habido vida en el planeta rojo.

"Este lago era bastante grande, pudo haber existido por millones de años, suficiente tiempo para que la vida iniciara y prosperara, suficiente tiempo para que el sedimento del lago se acumulara para formar el monte Sharp", dijo Michael Meyer, científico en jefe del programa de exploración de Marte de la NASA.

Las últimas observaciones de la sonda Curiosity podrían significar que Marte tuvo un periodo cálido y húmedo hace unos 3.500 millones de años, algo más reciente de lo que se había conjeturado.

Además, los lagos marcianos podrían haber durado más tiempo de lo considerado anteriormente. Los científicos no saben con certeza si este periodo húmedo fue ininterrumpido o intermitente.

Meyer reconoció que incluso aquí en la Tierra "no tenemos una muy buena idea" de cuánto tardó en surgir la vida ni de cuánto tiempo necesita existir de antemano un ambiente adecuado para ello. Así que evaluar la posibilidad de si existió la vida en otros planetas es mucho más complicado.

Curiosity está explorando el cráter Gale desde que llegó a Marte hace dos años. El explorador llegó a la base del monte Sharp hace unos meses. El cráter, de 155 kilómetros de diámetro, fue causado por el impacto de un asteroide

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE