Miles de familias afectadas por las lluvias en Bolivia

UNA PLANTACIÓN DE BANANAS INUNDADA EN BOLIVIA

LA PAZ.- El número de familias damnificadas por las lluvias en Bolivia trepó ayer a 54.443, mientras que hay 36.726 hectáreas de cultivos perdidas y 1.829 viviendas destrozadas. Las lluvias intensas, que han provocado desborde de ríos y aludes desde que comenzaron tempranamente a fines de septiembre pasado, dejaron hasta el momento 48 personas fallecidas y 15 desaparecidas, según el balance oficial.

Los fuertes aguaceros afectan sobre todo a los departamentos de Beni (noreste del país), La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste). La preocupación gubernamental aún se concentra en la pequeña comarca de Morochata, en el centro del país, donde un alud mató el sábado a cuatro personas y dejó unos 10 desaparecidos, tras arrasar unas 15 viviendas.

Desde el ministerio de Defensa se indicó que se han distribuido unas 250 toneladas de alimentos y medicamentos y se trasladarán otras 150 más por vía aérea, terrestre y fluvial a las zonas más afectadas en las próximas horas.

“Las necesidades básicas son alimentos, agua, carpas, colchonetas y frazadas para que las familias damnificadas tengan las condiciones necesarias de calidad de vida y de higiene”, se explicó. La mayoría de los afectados fueron reubicados en iglesias, escuelas y oficinas públicas, donde reciben alimentos.

La temporada de lluvias, que suele comenzar en noviembre y dura hasta febrero, se anticipó esta vez a fines de septiembre y se extenderá hasta marzo, según pronósticos del estatal Servicio de Meteorología. El gobierno decretó hace dos semanas emergencia nacional, para disponer de más recursos económicos y movilizar a militares y personal de rescate a las zonas afectadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE