`Martillazo inicial´ para demoler parte del edificio de Humanidades

Lo dio el presidente de la Universidad. En ese lugar, construido durante el gobierno de Onganía e inaugurado en el ´76, se construirá un área de esparcimiento al aire libre

Foto: prensa UNLP

En un día histórico para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el presidente Fernando Tauber dio esta mañana el martillazo inicial para la demolición parcial del Edificio Tres Facultades. La mole de hormigón ubicada en las calles céntricas de 6, 48, 7 y 47 dará lugar al Pasaje del Bicentenario, un proyecto arquitectónico y urbanístico que jerarquizará esa manzana céntrica.

El hall central de la ex Facultad de Humanidades sirvió de escenario para un acto cargado de emoción al que asistieron el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, autoridades provinciales, municipales y representantes de toda la comunidad universitarias. También estuvo presente la Madre de Plaza de Mayo y doctor Honoris Causa de la UNLP, Adelina Dematti de Alaye.

Pasadas las 10:30 horas, Tauber dio el martillazo inicial que determinó el comienzo de las obras que demolerán cerca de 3 mil metros cuadrados del contrafrente del edificio Tres Facultades, lindero al Rectorado, para construir un corredor peatonal amplio y luminoso, de uso público, denominado Pasaje del Bicentenario. La obra tiene un presupuesto oficial de 19.496.000 pesos y un plazo de un año.

Para el presidente Tauber "hoy es un día cargado de mucha emoción porque los recuerdos de una época oscura nos invaden, pero estamos de pie construyendo un futuro mejor".

"La demolición de parte de este edificio, símbolo de la dictadura, del autoritarismo, del avasallamiento que ejercía avanzando sobre la sede de la presidencia, es una reivindicación histórica para nuestra Universidad y también para nuestra comunidad", dijo Tauber.

El Pasaje del Bicentenario será un espacio que tendrá 12 metros de ancho y atravesará la manzana en forma de L desde avenida 7 hasta calle 47. Será un área despejada y luminosa, pensada para la recuperación patrimonial y la integración urbano-arquitectónica de esta manzana simbólica del centro de La Plata, con una fuerte impronta cultural. Contará con arbolado, bancos, esculturas, y hasta se prevé su uso para muestras y exposiciones de arte

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE