Dudas en la Legislatura por el aumento de la luz en la Región

Diputados opositores pidieron informes sobre sus alcances y el plan de inversiones previsto para mejorar el servicio

EL AUMENTO DE LA LUZ, EN LA MIRA DE LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN

El incremento de la tarifa del servicio eléctrico en la Provincia, disparó la presentación de un pedido de informes en la Legislatura para que el Ejecutivo aclare los alcances del ajuste y las obras de mejoramiento del servicio que se prevén ejecutar con parte de lo recaudado.

Como este diario informara el martes, el gobierno provincial autorizó a Edelap a reajustar el cargo fijo que se paga en los hogares y en muchos casos la modificación tarifaria representa, en el importe total, hasta un 200 por ciento más de lo que se abonaba.

Para las categorías comerciales, en cambio, subió el valor de cada kilovatio que se consume (cargo variable) y también en esa franja de clientes el monto se triplicó. Según se explicó, los incrementos responden a un plan de obras de un fideicomiso al que se incorporó la empresa y que servirán “para mejorar las redes eléctricas”.

En Edelap admitieron que el ajuste tarifario “está destinado a financiar inversiones clave para mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Región”, e indicaron que la suba “representa 7,50 pesos por mes para el 76% de los hogares” al tiempo que se resaltó que con ese dinero “se financiará la construcción de nuevas subestaciones pertenecientes al sistema de alta tensión y obras en las redes de media y baja tensión que beneficiarán a los usuarios de la concesión de Edelap”.

El proyecto legislativo fue presentado por el diputado del Frente Renovador, Ricardo Jano, quien hizo foco en una resolución que autoriza el incremento del servicio eléctrico en la Provincia.

Jano solicitó información acerca del contrato de fideicomiso determinado por la resolución y el monto recaudado desde el inicio de la aplicación del impuesto.

PLANES DE OBRA

Asimismo, el legislador solicita que se indique detalladamente los planes de obras que han presentado cada una de las concesiones y cuáles son los planes de obras que han sido aprobados y en qué etapa de ejecución se encuentran cada uno de ellos, especificando los fondos que han sido aplicados.

En los fundamentos del proyecto, el diputado expresó: “pretendemos evaluar los alcances de la aplicación de la Resolución MI 206/13, con la cual el Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto fijo sobre las facturas de prestación de los servicios eléctricos aplicable a miles de usuarios de varias concesiones provinciales y municipales”.

“Según expresa la resolución, la misma se crea para el desarrollo de obras de infraestructura que permita el mejoramiento en la distribución del servicio”, dijo Jano.

“Consideramos necesaria la información ya que al aplicarse una nueva carga tributaria, es necesario saber cuál es el cumplimiento y aplicabilidad de la misma”, manifestó el legislador massista.

Finalmente, Jano destacó que “la pesada carga impositiva con que los usuarios de este servicio se deben enfrentar en cada facturación, llega en algunos casos al 50%. Esta carga impositiva corresponde casi en un 80% a distintas leyes, decretos o resoluciones provinciales, que fueron creadas en distintas etapas con el fin de mejorar la infraestructura y mejoramiento del servicio, en cualquiera de sus etapas de producción, transporte o distribución. Algunos de estos componentes han ido cambiando su objetivo inicial y hoy se aplican a cubrir los gastos corrientes de la administración provincial, desvirtuando su sentido”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE