Angustia por jóvenes que padecen fibrosis quística

Según denunció una ONG local, alrededor de 30 chicos se ven afectados por la interrupción del tratamiento, a raíz de falencias en la cobertura que les brinda el Estado, los que los expone a infecciones pulmonares y otros trastornos de riesgo

Desde una ONG local denunciaron la interrupción del tratamiento a una treintena de jóvenes bonaerenses que padece fibrosis quística, por falencias en la cobertura que les brinda el Estado, lo que se traduce de inmediato en el ingreso a una zona de riesgo de imprevisible desenlace.

De acuerdo con APPANER (Asociación de Padres Pro Ayuda al Niño con Enfermedades Respiratorias), esos pacientes se hallan “sin medicación alguna desde hace un mes, a pesar de estar nucleados en los planes INCLUIR -ex PROFE- que gestionan los ministerios de Salud de Provincia y Nación”.

“Hicieron un cambio en el vademécum” subraya Gladys Piotti, de la entidad con sede en 50 entre 17 y 18: “por lo que cuando los papás se acercan a las farmacias, les dicen que las drogas que buscan -que son de alto costo- no están incluidas en la cobertura y no se las entregan”.

“Hay medicamentos que pueden costar hasta 50 mil pesos por mes, por lo que comprarlos está fuera de toda posibilidad”, sintetiza Piotti, quien es madre de una adolescente platense con fibrosis quística: “y una interrupción de un mes del tratamiento expone a los enfermos a infecciones pulmonares y otros trastornos que no se revierten de un día para el otro”.

La patología afecta en nuestro país a uno de cada seis mil habitantes. De origen genético, provoca la acumulación de secreciones espesas y pegajosas en pulmones, páncreas, hígado e intestino, favoreciendo la destrucción de tejidos y el ingreso de virus y bacterias.

“Si no tienen enzima pancreática estos chicos directamente no pueden comer”, advirtió Piotti. Y agregó: “Ya van varias veces en que el mecanismo de autorizar recetas por la mutual y luego ir a retirar el medicamento a las farmacias se corta”.

En el ministerio de Salud bonaerense precisan que “se entrega periódicamente medicación a chicos con fibrosis quística a través del Banco de Drogas -con unos 30 pacientes activos- y el programa Federal “Incluir Salud”, con otros 50”.

Los voceros aseguraron que “en el caso del Banco, la entrega de enzimas pancreáticas y digestivas, el medicamento central para la enfermedad, se encuentra regularizada y con suficiente stock”.

“En el caso del programa Incluir Salud, su titular Gustavo Martínez, se reunió con la Asociación de Fibrosis Quística y se realizó un monitoreo general que arrojó como resultado la regularidad general en la entrega” se aclaró, “salvo casos puntuales con demoras de no más de una semana”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE