El corazón humano, un problema para viajar a Marte

Científicos de la NASA descubrieron que el órgano cambia de forma en microgravedad

Realizar un viaje tripulado a Marte no será fácil, teniendo en cuenta las complicaciones obvias que presenta una empresa de semejante calibre.

Por ejemplo, el tiempo que llevará alcanzar el planeta rojo (unos seis meses) es un problema para los astronautas y para la capacidad de combustible.

Y ahora se sumó una situación peculiar, que puso en alerta a los científicos de la NASA: el corazón humano se vuelve redondo con el tiempo en gravedad cero.

El reciente descubrimiento surgió luego de analizar los datos recabados en un estudio realizado a 12 astronautas que pasaron seis meses en la Estación Espacial Internacional, antes, durante y después de la estadía.

En todos los casos, el corazón había tomado una forma 10 por ciento más esférica.

James Tomas, uno de los científicos que llevó a cabo la experiencia, explicó que "el corazón no trabaja en el espacio como lo hace en la Tierra, y eso resulta en la pérdida de masa muscular. Eso puede producir serias consecuencias luego del regreso al planeta, por eso estamos estudiando medidas para prevenir o contrarrestar esa pérdida".

Por lo pronto, la condición cardíaca de los astronautas se normalizó con el paso del tiempo una vez que retornaron a la Tierra.

Parece que, a fin de cuentas, Marte aún queda muy lejos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE