Los profesionales más requeridos, según un informe de la UNLP

El último relevamiento realizado por la UNLP dado a conocer a fines del año pasado, que incluyó encuestas y evaluaciones oficiales, determinó que los profesionales más buscados por el mercado laboral son: licenciados y analistas informáticos, ingenieros, agrónomos, forestales, químicos, geoquímicos, bioquímicos, geólogos, geofísicos, meteorólogos, licenciados en biotecnología y biología molecular, en tecnología de alimentos, microbiólogo clínico e industrial hasta bibliotecólogos, diseñadores industriales, enfermeros y licenciados en obstetricia y nutrición. Estas profesiones garantizarían ocupación plena, según el estudio de la universidad platense .

El informe detalla que la totalidad de las carreras que se dictan en la facultad de Ingeniería, de Informática, de Agronomía; de Ciencias Exactas, algunas de las que se cursan en Naturales (geoquímicos, geólogos), en Bellas Artes (diseño industrial), en Veterinaria (microbiólogo clínico e industrial) y Medicina (Escuela de Recursos Humanos) ofrecen numerosas oportunidades laborales para los jóvenes que salen de la UNLP.

produccion e industria

“Las carreras apuntadas a la producción y a la industria, las atravesadas por el desarrollo tecnológico y las comunicaciones han tenido una revalorización en los últimos años. En la UNLP consideramos que deben tener un vínculo estratégico con la política de desarrollo nacional”, remarcaron los especialista que trabajaron en este estudio.

La oferta de la UNLP la componen 111 carreras de grado que otorgan más de 150 títulos universitarios. “Las disciplinas con un vínculo estratégico con la política de desarrollo nacional tienen una revalorización muy importante”, destacaron los especialistas.

“Todas las especialidades de las ingenierías poseen oferta laboral”, remarcaron desde la secretaria académica de la facultad. El año pasado egresaron de Ingeniería alrededor de 194 nuevos profesionales, se indicó.

hidraulico y electricista

“Algunas carreras como Ingeniería Hidráulica y Electricista poseen un bajo índice de inscripción respecto al resto de las especialidades, aun cuando sería deseable contar con más ingenieros dedicados a trabajar estas áreas”, apuntaron las autoridades académicas.

Un ingeniero electricista potencialmente puede desempeñarse en el control de la alimentación de energía que necesitan las plantas industriales en sus procesos productivos, así como en el diseño, cálculo y planificación de las grandes líneas de transporte de energía generada lejos de los grandes centros de consumo.

Para las autoridades de Ciencias Agrarias, “los ingenieros forestales son profesionales que están capacitados para manejar sustentablemente los bosques. Esta capacitación les abre muchas puertas en ámbitos estatales y privados”. En Argentina, la carrera de Ingeniería Forestal se imparte en sólo cinco universidades nacionales. En la UNLP, la carrera de 5 años de duración, cuenta con una matrícula de inscriptos de entre 40 y 50 alumnos por año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE