Alerta roja y emergencia por la reactivación del fuego en la zona

VALPARAÍSO.- El violento incendio que desde el sábado afecta al puerto chileno de Valparaíso, con un saldo de 11 muertos y unos 10.000 evacuados, todavía está lejos de ser controlado con la reactivación de algunos focos anoche.

La alerta roja se mantenía tras el rebrote de las llamas en los cerros Ramaditas, Pajonal y el cerro Mariposas, alentados por fuertes vientos.

“Estamos en una situación de emergencia constante, es una situación compleja”, expresó a radio Cooperativa el ministro de Defensa, Jorge Burgos. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó la “evacuación preventiva” en los sectores de las Torres De Rocuant, ubicados en la parte alta de la comuna de Valparaíso, por el avance del fuego. La presidente Michelle Bachelet, que calificó al incendio como una “tragedia tremenda”, comprometió un bono para que los damnificados puedan comprar ropa de forma urgente, ante la eventual llegada de bajas temperaturas.

En los cerros era intenso el humo y el olor a madera quemada. El fuego afectó a barrios muy pobres, instalados de forma precaria y a veces sin permiso en los cerros, donde las casas encaramadas son en su mayoría de madera y de lata.

Bachelet decretó zona de catástrofe y desplegó a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y socorrer a las víctimas, al tiempo que comenzó una campaña ciudadana para recolectar ayuda, como colchonetas, frazadas, agua potable y leche.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE