

Destrucción y muerte. La guerra no cesa y se potencia el drama en Gaza / AFP
Fue derrota del Lobo en la primera tanda de los amistosos ante Argentinos
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
Locura en Ensenada: un motociclista resultó herido y los vecinos intentaron linchar a la conductora
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
Una guía que califica a locales gastronómicos por la "onda" de sus clientes desató la polémica
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El encuentro realizado en El Cairo para buscar un entendimiento concluyó sin avances por las posturas inflexibles de los dos bandos
Destrucción y muerte. La guerra no cesa y se potencia el drama en Gaza / AFP
La reunión en El Cairo para alcanzar una tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza concluyó sin avances concretos, debido a las posiciones inflexibles de ambos bandos tras siete meses de guerra.
Un alto cargo de Hamás afirmó que la delegación del grupo islamista partió hacia Qatar después de que se intensificaran las discrepancias sobre los términos de un acuerdo, que además de una tregua incluya la liberación de rehenes.
No obstante, un grupo regresará a la capital egipcia mañana “para concluir las negociaciones” indirectas con Israel, informó el medio egipcio Al Qahera News, cercano a los servicios de inteligencia, citando una “fuente bien informada”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que aceptar las “exigencias” de Hamás para poner fin a la guerra en Gaza sería “una terrible derrota para el Estado de Israel” y equivaldría a “capitular”.
En respuesta, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Netanyahu de “sabotear los esfuerzos de los mediadores” para obtener una tregua en el territorio palestino, devastado tras casi siete meses de conflicto.
La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas en el sur de Israel, en la que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance basado en datos israelíes.
LE PUEDE INTERESAR
Ucrania celebra su tercera Pascua en guerra bajo el fuego de drones rusos
LE PUEDE INTERESAR
Para Trump el gobierno de Biden es como la Gestapo nazi
Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.
La ofensiva lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.683 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud.
El dirigente israelí también anunció el cierre en el país de la cadena de noticias catarí Al Jazeera por su cobertura de la guerra en Gaza.
El canal tachó la decisión de “criminal” y anunció que “recurrirá a todas las vías legales disponibles” para revertir la situación.
La última propuesta de tregua que los mediadores internacionales -Qatar, Egipto, Estados Unidos- presentaron a finales de abril a Hamás prevé un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre a cambio de palestinos presos en Israel.
Unas horas antes de que se reanudara el segundo día de negociaciones en la capital egipcia, un dirigente de Hamás insistió en que el movimiento islamista no aceptaría “bajo ninguna circunstancia” un acuerdo que no incluya explícitamente el fin de la guerra.
“Cuando Israel muestra su buena voluntad, Hamás persiste en sus posiciones extremas, entre las que destaca su exigencia de retirada de nuestras fuerzas de la Franja de Gaza, el fin de la guerra y la preservación de Hamás. Israel no puede aceptar eso”, declaró por su parte Netanyahu en una reunión de gabinete.
El Foro de Familiares de Rehenes pidió a Netanyahu que ignorara “la presión política” y aceptara un acuerdo que permitiera liberar a los rehenes.
Israel no estuvo presente en las negociaciones de El Cairo.
El jefe de la CIA, William Burns, sí participó en las negociaciones, según medios de comunicación estadounidenses.
Una fuente conocedora de las conversaciones afirmó que se dirige ahora a Qatar para una “reunión de urgencia” con el primer ministro Mohamed bin Abdulrahman al Thani “ante la ausencia de avances”.
Israel, que al igual Estados Unidos y la Unión Europea califica a Hamás como organización terrorista, se opone al alto el fuego definitivo e insiste en lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, por considerarla el último bastión de los comandos islamistas.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, se opone a una invasión de esa ciudad palestina en el extremo sur del territorio, donde se hacinan 1,2 millones de personas, la mayoría desplazadas por la guerra.
Una operación terrestre en Rafah, además de tener graves consecuencias para la población, comprometería la ayuda humanitaria que entra en la Franja, en su mayoría por esta ciudad en la frontera con Egipto, y que ya resulta insuficiente para los 2,4 millones de gazatíes.
“Queremos un cese el fuego y que Gaza vuelva a ser como era, o incluso mejor”, dijo Umm Jami al Ghussein, una desplazada de la ciudad.
El ejército israelí anunció el cierre del paso de Kerem Shalom que da acceso a la Franja de Gaza -y por donde ingresa la ayuda humanitaria- tras un ataque de cohetes, reivindicados posteriormente por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedín al Qasam.
Y en plena crisis humanitaria, las relaciones entre Israel y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) siguen deterioradas desde que Israel acusó a una docena de sus empleados de haber participado en el ataque de octubre.
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció que las autoridades israelíes le “negaron -por segunda vez [desde que comenzó la guerra]- la entrada a Gaza”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí