Se recupera Luján y vuelven los evacuados tras la crecida del río, que llegó cerca de la Iglesia

EL AGUA LLEGÓ HASTA UNOS 80 METROS DE LA BASÍLICA. PERO AYER EL RÍO YA ESTABA EN BAJANTE

Más de 150 cooperativistas y pobladores trabajaban ayer en tareas de limpieza tras el desborde del río Luján, y así posibilitar el normal regreso de los damnificados por la inundación que afectó a esa ciudad del oeste bonaerense.

Las tareas de saneamiento se centraron en la localidad de Olivera y los barrios San Fermín, La Loma y Padre Varela.

Ayer, el agua ya estaba en baja y la situación fue aprovechada para realizar controles de salud y documentación.

Cabe destacar que más de cien personas debieron ser evacuadas en Luján a raíz de la crecida que experimentó el río homónimo, que alcanzó una altura de 4,37 metros, por lo que el agua llegó al casco histórico y a unos 80 metros de la Basílica.

No obstante, en las últimas horas el río comenzó a descender, hasta culminar el proceso de desagote del agua que había en los campos y en localidades vecinas como Mercedes.

En el momento de mayor crecida, el río había salido de su cauce y se expandió, en algunos sectores, unos 300 metros, en otros 200 o 150 según las características del suelo.

Fuentes de Defensa Civil destacaron que los evacuados debieron ser trasladados en canoas y gomones desde las zonas más afectadas, mientras que en el casco histórico el agua ingresó por detrás y llegó hasta la zona de los museos pero no entró a los edificios, al tiempo que también anegó el denominado Paseo de los Peregrinos y se situó a casi 80 metros de la Basílica.

La crecida había comenzado con el temporal del lunes pasado, cuando el río alcanzó un nivel de 4,30 metros, luego bajó hasta la cota 0 para después volver a crecer hasta tocar el pico de 4,37 metros.

“Funcionaron las alertas tempranas, pero igual mucha gente perdió casi todas sus cosas”, señalaron autoridades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE