Inquietud por la parálisis de nueva planta de basura

Entidades aseguran que las obras van a cumplir “un año sin avances”

INTEGRANTES DEL FORO SE REUNIERON CON EL INTENDENTE PABLO BRUERA PARA DIALOGAR SOBRE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

Preocupados por la paralización de las obras de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y por el funcionamiento del relleno de la Ceamse en Punta Lara, se reunieron los integrantes del foro de legisladores, concejales y ONGs de la Región con funcionarios provinciales y comunales.

Los miembros del foro denunciaron que el 5 de abril se cumplirá un año de la paralización de las obras de la Planta. Se informó que “el cuadro de situación es grave en lo ambiental e institucional”, a raíz de que las empresas que debería llevar adelante las tareas rescindirían el contrato.

Asimismo las ONGs y el foro consideraron que la mejor alternativa para que continúen las obras es que la Provincia se haga cargo y además sea el encargado de gestionar la planta, “más aún cuando hay fallos judiciales” que ordenan cerrar el relleno de Punta Lara, se consignó en un comunicado.

Por su parte, las autoridades comunales anticiparon que gestionarían una audiencia con el Jefe de Gabinete de la Provincia. “Los recibimos junto al Intendente con la intención de encontrar una salida que haga cumplir con la sentencia que determina el cierre del relleno y la construcción de un nuevo espacio para el tratamiento de residuos”, sostuvo Sergio Federovisky, titular de la Agencia Ambiental.

Los foristas indicaron que ya mantuvieron reuniones con autoridades de la Fiscalía de Estado y de la Defensoría del Pueblo quienes “comprenden la gravedad de lo que se plantea”.

Además se planteó las responsabilidades de la Provincia y el municipio de Ensenada, “ya que ninguno de las dos administraciones intimaron como debían a los responsables de las obras ante su paralización”, remarcan en el comunicado.

PROBLEMA URGENTE

Los integrantes del Foro subrayaron que se debe solucionar el problema de los residuos en forma urgente porque, aseguraron, la política ambiental debe tomarse como una cuestión de Estado.

Se informó además que en esta semana vencen los plazos para que se responda una resolución de la Suprema Corte de Justicia en la cual se les solicita a las autoridades que “informen al Tribunal acerca del grado de cumplimiento del Convenio Institucional celebrado entre la Provincia y los municipios de La Plata y Ensenada y lo manifestado por la parte actora en cuanto a que las obras de construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos se encontrarían paralizadas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE