“Inusual” invasión de insectos en el Oeste platense

UNA IMAGEN DE LOS INSECTOS QUE VIERON EN ROMERO

La irrupción masiva de una clase inusual de insectos de considerable tamaño tiene en vilo desde hace días a vecinos de varias localidades aledañas con el casco histórico platense. Con características similares a las chinches, cucarachas y vinchucas, pero sin asemejarse totalmente a las variantes más difundidas de estas especies en nuestra región, su presencia genera desconcierto y preocupación.

Los insectos dieron las primeras señales de su presencia una semana atrás en sectores descampados de Melchor Romero, cercanos a zanjones, bañados y cursos de agua.

Luego se los divisó en zonas con mayor densidad urbana de Los Hornos y Gambier. Con un tamaño promedio de seis centímetros, cuerpo ovalado y seis patas -en rigor, cuatro de locomoción más otras dos orientadas hacia adelante a modo de tenazas-, fueron caracterizadas por los vecinos como “muy abundantes y de un tamaño que asusta”.

“La verdad, nunca habíamos tenido una invasión de estos bichos” relató el romerense Javier Gandorini: “No parecen agresivos pero tienen unos ganchos con púas y nadie sabe si tienen o no veneno o contagian algo. Además tienen alas y no vuelan mucho pero dan saltos bastante largos como las cucarachas sobre todo atraídos por la luz”.

Entre las opciones que barajan los especialistas se cuenta la de que se trate de ejemplares de “chinches de agua”, pertenecientes al género Belostoma.

Estos insectos viven habitualmente en charcos y arroyos, pero sobreviven varias horas fuera del agua. Se alimentan con larvas de mosquito y caracoles, y son temibles cazadores, cuya mordida puede resultar muy irritante para animales y seres humanos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE