España no venderá más equipos antimotines a Venezuela

Tras semanas de enfrentamientos violentos entre las fuerzas estatales y manifestantes opositores en el país sudamericano, Madrid tomó esa decisión para "no añadir leña al fuego", según explicó el canciller García Margallo

España anunció este sábado la suspensión indefinida de la exportación de equipos antimotines al gobierno de Venezuela, después de semanas de enfrentamientos violentos entre las fuerzas estatales y manifestantes opositores en el país sudamericano.

Desde Atenas, el canciller español, José Manuel García Margallo, dijo que España suspendió las ventas porque "es lógico no añadir leña al fuego cuando hay un conflicto".

Consultado acerca de si la decisión tomada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Material de Doble Uso (JIMDDU) de detener el envío de material policial supone una condena al gobierno de Nicolás Maduro, García Margallo respondió negativamente.

"No. Es una forma de decir que el clima de violencia debe ser sustituido por un clima de diálogo. Cuando hay una situación de conflicto parece lógico no echar leña al fuego", afirmó en declaraciones a los medios en el consejo informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea, que hoy concluye en Atenas.

El jefe de la diplomacia española se mostró "dispuesto" a ayudar al Gobierno y a la oposición venezolana a "buscar una solución" y a restablecer "el clima de reconciliación".

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que haya una reconciliación nacional", afirmó.

Además, García Margallo aseguró que los servicios diplomáticos españoles siguen "día a día" la suerte de los 200.000 españoles residentes en Venezuela y, en especial, lo que ocurre con las 30 personas de nacionalidad española o doble nacionalidad que permanecen detenidas a raíz de los disturbios

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE