La Justicia penal de Quilmes es la más lenta de la Provincia

Así lo revela un informe realizado por el Área Penal de la Subsecretaría de Control de Gestión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense

El Área Penal de la Subsecretaría de Control de Gestión de la Suprema Corte de Justicia realizó un informe en los Tribunales en lo Criminal de la Provincia de Buenos Aires, de los 18 departamentos judiciales y el de Quilmes resultó ser el que presentó mayor demora en la tramitación de las causas que llegaron a debate oral.

A su vez, el mismo informe, marcó que los Tribunales Orales en lo Criminal de Quilmes fueron los que presentaron el menor porcentaje de causas resueltas en los plazos del promedio provincial; y utilizaron los plazos máximos para concretar la realización de los debates orales en comparación con los órganos de juicio de los otros departamentos judiciales.

En el trabajo de campo, que realizó el Área Penal de la Subsecretaría de Control de Gestión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, se analizaron los 69 Tribunales en lo Criminal de la Provincia. En el análisis se determinó que las causas que llegan a los 5 Tribunales Orales de Quilmes tuvieron una duración instructoria más prolongada que la de los otros departamentos judiciales.

Se observó que el tiempo estándar provincial en la duración del trámite previo al ingreso de la causa al órgano de juicio, fue de 9 meses (199 días hábiles), período que contempla el plazo de la instrucción como así también de las diferentes apelaciones. La jurisdicción con mayor duración instructoria fue Quilmes, con 290 días hábiles (13 meses).

A nivel provincial, los Tribunales de Quilmes fueron los que presentaron el menor porcentaje de causas resueltas con plazo del art. 339 CPP (19%). En cuanto al nivel de cumplimiento del plazo ninguno de los organismos realizó en promedio los juicios orales antes de los 6 meses de radicada la causa.

La duración del trámite provincial una vez que la causa queda radicada en el Tribunal, en tiempo estándar, fue de 185 días hábiles (8,4 meses) mientras que la variación entre los distintos departamentos judiciales fue de 81 días hábiles (3,6 meses) y 344 días hábiles (15,6 meses). Quilmes utiliza 335 días hábiles para concretar la realización de los debates orales.

El ingreso promedio provincial del año 2012, fue de 207 causas por Tribunal en lo Criminal. Quilmes, se encuentra sobre el promedio con 286 causas.

En cuanto a las audiencias de debate anual, los Tribunales Orales de Quilmes superaron el promedio de 44, habiendo concretado 59 juicios orales (superado por los Tribunales de Trenque Lauquen y Lomas de Zamora)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE