Pesimismo de los venezolanos sobre la difícil situación que vive su país

EL MANDATARIO VENEZOLANO NICOLÁS MADURO

CARACAS.- Ocho de cada diez venezolanos piensan que la situación en el país es negativa y casi 60% reprueba la gestión del presidente socialista Nicolás Maduro, según una encuesta de la firma privada Datanálisis divulgada ayer.

A la pregunta: “¿Cómo evalúa usted la situación en el país en la actualidad?”, un tercio (33,8%) de los encuestados respondió que es “muy mala”, otro tercio (32,9%) mala y 12,7% “regular hacia mala”, mientras sólo el 18,5% consideró que es positiva, según el sondeo, publicado por el diario El Universal.

La opinión sobre la gestión de Maduro también se degradó fuertemente desde noviembre, al subir de 44,6% a 59,2% el índice de quienes la desaprueban, agrega el sondeo realizado entre 1.300 personas del 31 de marzo al 20 de abril y con un margen de confianza de 95%.

Desde febrero pasado, Venezuela es escenario de virulentas protestas contra el gobierno de Maduro a raíz de la crisis económica, con una inflación anual de casi 60%, la escasez de uno de cada cuatro productos básicos como arroz, azúcar, leche o papel higiénico, y la violencia criminal.

Según el sondeo, por primera vez los venezolanos consideraron que su principal problema es el económico, al ubicar el desabastecimiento de alimentos con 32,5% por delante de la inseguridad, que hasta ahora lideraba las encuestas y esta vez sumó 23,5% de las opiniones. El 31,8% de los encuestados señaló a Maduro -sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez- como el principal responsable de la situación en el país, un 17,2% a “el pueblo” y un 13,8% a los ministros.

En tanto, la organización Human Rights Watch (HRW) afirmó en un informe divulgado ayer que las fuerzas de seguridad de Venezuela incurren en un “patrón sistemático de abusos” contra manifestantes opositores, incluyendo la tortura, con el fin de inhibir las protestas contra el gobierno.

CRIMINALIDAD

Por otra parte, las autoridades venezolanas investigan los asesinatos de Marco Cortez (29), miembro de la custodia de Maduro, y de Fernando Blanco, un concejal del opositor MAS (Movimiento al Socialismo) de un municipio del estado Aragua. Cortez fue baleado por un desconocido desde otro vehículo en marcha mientras conducía su auto en una autopista de Caracas, y Blanco fue acribillado cuando salía de su casa, por dos sujetos que iban en una moto. Ambos hechos ocurrieron el domingo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE