Por la ola polar, refuerzan la ayuda a gente sin techo

Tres historias de casos crónicos a los que este invierno lograron sacar de la calle y darles refugio

A QUIENES RESCATAN LES DAN REFUGIO EN EL CENTRO DE ATENCIÓN PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Hasta hace unos días, Mary vivía cerca de la Estación de Trenes de Tolosa, en un pozo tapado con chapas. Víctor o “El Gringo”, como lo conocen los vecinos, dormía todas las noches en un banco del Parque Saavedra. Olga, durante años se refugió en la entrada del ex teatro Cervantes, en 51 entre 11 y 12. Y si bien muchas veces organizaciones solidarias y organismos municipales habían intentado sacarlos de la calle y darles cobijo, fue recién este invierno que las historias de los tres se cruzaron en el marco de la campaña invernal “Carlos Mugica”.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Comuna, a través del Programa de Atención y Promoción Integral de personas en Situación de Calle, que busca ayudar a la gente sin techo. Y que esta semana reforzó los operativos debido a la ola de aire frío que llegó a la Ciudad y que, según explicaron del Servicio Meteorológico Nacional, se excederán hasta la semana entrante, con temperaturas que rondarán el grado bajo cero.

Desde hace seis años la Comuna ofrece un espacio para pernoctar y alimentarse; atención primaria de la salud y evaluación psicológica, a personas en situación de calle, además de trabajar en la re-vinculación familiar y el acceso a una oportunidad laboral.

HISTORIAS CRONICAS

Según informó la titular del Programa de Acción Social Directa, Marcela López, “en esta campaña hemos trabajado de manera especial en los casos crónicos que llevan varios años en esta situación y hemos logrado sacar tres casos emblemáticos”. Uno es el de una mujer mayor que dice llamarse Mary y que estaba viviendo en cercanías de la estación de ferrocarril de Tolosa (de manera muy precaria en un pozo tapado con algunas chapas); el segundo de estos casos es el de Víctor, que dormía todas las noches en un banco del Parque Saavedra. Y el tercero es el de Olga, que durante años tomó como vivienda, la entrada de un ex teatro (Cervantes), ubicado en 51 entre 11 y 12.

La funcionaria explicó que en el caso de Víctor, conocido por los vecinos como “El Gringo”, “hemos logrado que se dirija todas las tarde, luego de realizar sus changas como cuidador de las ambulancias, de la zona del Hospital de Niños, al Hogar que tenemos en diagonal 79 entre 1 y 115, donde el Gringo, actúa como encargado de abrir y cerrar las puerta, del local a los otros concurrentes como él”.

Un capítulo especial es el de Olga, que durante muchos años se negó a recibir ayuda y la semana pasada antes de que llegará la ola de frío, trabajando en conjunto con el Tribunal de Familia Nº 5, se accedió a una evaluación psiquiátrica y un posterior alojamiento en un hogar geriátrico de Villa Elisa.

En esta campaña actual el Municipio tiene alojados todas las noches en sus cuatro hogares a unas 80 personas que reciben alimentos, un lugar donde bañarse con agua caliente, ropa limpia y contención del equipo de profesionales de Acción Social.

Por último se destacó el interés de los vecinos, organizaciones y ONG, que todos los días se acercan a colaborar y se informó que la Municipalidad tiene cupo permanente para todas estas personas, en situación de calle y recomendando aquellos que deseen colaborar, lo hagan a través de convencer a estas personas, para que se alojen en los Hogares Municipales.

La Dirección de Acción Social Directa de la Comuna indicó que aquellos vecinos que estén al tanto de alguna persona en situación de calle o con alto grado de vulnerabilidad, pueden comunicarse telefónicamente al teléfono de guardia de lunes a lunes, (15) 643 - 7934 de 9 de la mañana a 2 de la madrugada, o de lunes a viernes al 427- 4601 en el horario de 10 a 20 o al 911, que trabaja junto al Municipio en esta iniciativa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE