Una pierna más corta que la otra

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

Es frecuente recibir en nuestro consultorio pacientes que refieren tener una pierna más corta que la otra, o que al notarlo el profesional, el individuo recuerda haber tenido que arreglar algún pantalón, porque una botamanga le quedaba más larga que la otra; controlar la longitud comparativa de las piernas es un dato de inmenso valor ya que de ello se deducirá el nivel definitivo de la pelvis y ésta dará la base a la espina dorsal.

Las voces de alarma de este problema pueden ser dadas por varios síntomas que son detectables, por los propios padres.

En un principio, así puede verse que los hoyuelos que se le forman a los chicos en la cintura, sobre la cola, tienen un desnivel en el momento de estar parados, descalzos y derechos, a su vez puede verse el subglúteo no alineado y tampoco las rodillas se encuentran en una misma línea.

El origen de esta diferencia está dado por el mayor desarrollo de un hueso sobre el otro, generalmente a expensas del fémur o la tibia y ocurre porque el germen de crecimiento se activa más en uno de los huesos.

Otros causantes, en el período de desarrollo, que llega hasta los 17 o 18 años, son: desviación de la rodilla en un solo miembro ( ser “chueco” o tener” pata de catre”), secuela de polio, fracturas o contracturas de los músculos pelvianos.

Inexorablemente, la diferencia en la longitud de los miembros, dará como consecuencia desviación de la columna y ya en esa etapa, la desnivelación de la pelvis es más evidente.

Si la escoliosis es baja, dará una cadera más alta que la otra, si es alta, se verá un hombro más bajo, esta última es detectable a simple vista.

A esta altura, ya algún dolor de cintura, de cuello, la necesidad de mover o hacer sonar permanentemente la columna son motivo de consulta con el especialista.

Los métodos de diagnóstico serán: revisación y auscultación minuciosa del niño o adolescente, los estudios radiológicos confirmarán la desviación y, lo más importante, el pronóstico de esta desviación.

Por eso, a no esperar los dolores en los niños, o que alguna modista descubra el defecto, observar y controlar a los hijos es un deber que siempre se agradecerá.

El domingo que viene:
Nuevo tratamiento para hernia de disco

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE