Por su hermanito menor, se le descubrió una sordera total y ahora podrá escuchar

LA PEQUEÑA DALILA, JUNTO AL PERSONAL QUE LA ATENDIÓ EN EL HOSPITAL DE ADROGUÉ

Desde su nacimiento hasta ahora, que tiene 3 años, Dalila no conocía los sonidos por sufrir una sordera total en ambos oídos. Pero sus papás lo advirtieron recién cuando nació Facundo, su segundo hijo. Es que cuando éste tenía 2 meses y respondía con la mirada al llamado de su madre, además de balbucear algunos sonidos, se dieron cuenta que había algo en Dalila que “no estaba bien”, ya que ella no respondía, ni fijaba la vista, tampoco balbuceaba ni caminaba.

Así fue que llevaron a la pequeña, que en ese momento tenía 2 años, a un centro de estimulación temprana, donde la evaluaron, le diagnosticaron una sordera de ambos oídos y la derivaron al servicio de Fonoaudiología del hospital provincial “Lucio Meléndez”, en Adrogué, donde finalmente la pequeña recibió un implante coclear que le cambiará su vida, ya que el dispositivo comenzará a funcionar dentro de 3 semanas.

“El viernes se realizó el implante coclear y dentro de tres semanas se le encenderá el dispositivo electrónico que le permitirá escuchar en un tiempo”, detalló la doctora Vanesa Etcheverry, que encabezó la cirugía junto con Carlos Alderete, médico otorrinolaringólogo del hospital “Rossi” de La Plata.

Los especialistas destacaron que “el tratamiento de rehabilitación será un trabajo que se aborda como si el paciente fuera un bebé de seis meses. Ahora Dalila tendrá un proceso de construcción consciente del sonido y el lenguaje, que estimamos llevará un tiempo cercano al año”.

“Lo ideal -señaló la doctora Etcheverry- sería que se le coloquen dos implantes, aunque el programa nacional estipula un implante por paciente porque está comprobado que es suficiente para un correcto desarrollo auditivo y del lenguaje de la persona”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE