La ONU y otro pedido de un alto el fuego

DESTRUCCIÓN EN EL BARRIO RESIDENCIAL DE SHEJAIYA, CIUDAD DE GAZA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó ayer su llamamiento a un alto el fuego en Gaza y denunció la devastación causada por la intervención militar de Israel en la franja, donde aseguró que se vive una situación “crítica”.

“La gente de Gaza no tiene a donde huir. Están atrapados y sitiados”, afirmó Ban en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tras regresar de una extensa gira por Medio Oriente para impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos.

Según el diplomático coreano, la tregua humanitaria observada durante el fin de semana ofreció un respiro a la población, pero también reveló “cuánto ha devastado la vida de la gente de Gaza el ataque masivo israelí”. “Vimos escenas de destrucción indiscriminada. Algunos lo describieron como un ‘huracán causado por el hombre’, con barrios enteros reducidos a escombros, cascotes, edificios de departamentos aplastados, cuerpos aún enterrados bajo montañas de restos retorcidos”, denunció. “Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad” de la actuación armada de Israel, añadió.

Ban reconoció que la nación judía tiene derecho a defenderse de los ataques que sufre, pero le recordó que también es su responsabilidad proteger a la población palestina por su condición de “potencia ocupante”. En ese sentido, apuntó que más de 173.000 palestinos residentes en Gaza han buscado refugio en instalaciones de la misión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que supone que el 10 % de la población de Gaza se cobija bajo bandera de la ONU y pidió garantizar la seguridad de estos emplazamientos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE